Showprep – Migración 21 de enero

0

400 hondureños inician otra caravana rumbo a EU

Alrededor de 400 hondureños iniciaron el domingo otra caravana con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, una semana después de que otro grupo de más de 2,000 hondureños salieran del país y muchos de ellos están a la espera de entrar de forma regular a México, según medios locales.

Este nuevo grupo de migrantes salió desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y pretenden ingresar a Guatemala por el punto fronterizo de Agua Caliente, extremo que no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades hondureñas.

Trump ofrece prórroga en programas migratorios a cambio de muro

El presidente Donald Trump presentó una propuesta a los demócratas que incluye la extensión de 2 programas migratorios cancelados por él mismo, a cambio de financiación del muro en la frontera, para posibilitar la reapertura de la Administración gubernamental.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario ofreció una prórroga de 3 años para los ‘dreamers’, como se conoce a los beneficiarios del programa DACA, y para los afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes.

Senador denuncia que Gobierno usó a niños migrantes como disuasorio

El senador demócrata Jeff Merkley denunció que para abordar la llegada de inmigrantes, el Gobierno de Trump adoptó como estrategia “lastimar a los niños migrantes como herramienta disuasoria”.

“Eso es una estrategia política. Este memorándum habla de eso, lo expone tal como fue implementado por la administración”, declaró en una entrevista para MSNBC, en la que aludió a un memorándum interno federal en el que figura la separación de familias migrantes como parte de las formas para abordar la inmigración ilegal.

Guatemala brinda atención a 500 migrantes

El Gobierno de Guatemala anunció el domingo que ha brindado atención médica a unas 500 personas de la caravana de migrantes, entre ellos una mujer que dio a luz.

A través del Ministerio de Salud y Asistencia Pública, Guatemala atendió a los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, en Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta y Jutiapa.

Pence insiste en que prórroga de amparos migratorios sería temporal

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, insistió el domingo en que la prórroga propuesta por el mandatario Donald Trump de los programas migratorios que afectan, sería sólo “temporal” y no permanente.

“No es una amnistía, ni un camino a la ciudadanía, en absoluto hay ningún estatus permanente aquí que sería lo que una amnistía contemplaría”, dijo Pence en una entrevista a la cadena Fox News.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here