Diego Laviada: La industria musical es dinámica y versátil; no hay fórmulas mágicas para el éxito

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de platicar con Diego Laviada, quien gracias a su innovación, creatividad y constancia se ha colocado como una importante pieza en el establecimiento de artistas en el país. Descubre todo lo que el Vicepresidente de Marketing y Promoción de ‘Sony Music México’ nos compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo nació tu interés por enfocarte en el negocio de la música?

Llegué aquí de manera circunstancial, mentiría si digo que es algo que tenía planeado, una persona me hizo el favor de conseguirme una entrevista de trabajo para ‘Sony Music’. Entré a los 17 años de edad el 1° de octubre de 1991 como promotor de cadenas de radio, inicié muy joven y desde entonces hasta la fecha, ha habido gente dentro y fuera de la compañía que me ha ayudado muchísimo, me ha tenido confianza y ha creído en mí. Soy una persona que cree fielmente en los resultados de trabajar en equipo y en hacer alianzas.

¿Cuáles consideras que son los principales elementos para establecer a un artista de manera sólida?

Hay artistas que han visto el fruto de su esfuerzo muchos años después de su inicio, es una mentira decir que se necesitan solo ciertos elementos para ser exitoso. Una de las cosas más excitantes que tiene el negocio de la música es el hecho de que es muy versátil y sumamente dinámico. El saber que nada está escrito me entusiasma y me reta a mí, a mi equipo y a quienes forman parte de la compañía a buscar constantemente la mejor opción y el mejor camino para poder contar una historia de éxito con nuestros proyectos. No hay una fórmula mágica para ser exitosos. Lo cierto es que es indispensable la constancia, el empeño y perseverancia.

¿Cómo ha cambiado el mercado de la industria musical?

Durante muchos años la industria de la música y su comercialización fue igual; con un patrón que no sufría cambios, en donde sacabas un sencillo y ponías un disco a la venta; sin embargo, en los últimos años ha habido cambios muy extremos y frecuentes. La era digital ha sido una metamorfosis, en donde el mercado es cada vez más amplio, el consumidor es más exigente y es más diverso. Hoy el mercado lo va dictando el mismo consumidor.

Las 10 rápidas de… Diego Laviada

  • Sony Music México: Alma mater
  • Música: Pasión
  • Marketing: Ingenio y creatividad
  • Promoción: Pieza clave
  • Éxito: Efímero
  • Competencia: Necesaria
  • Inspiración: Energía
  • Metas: Indispensables
  • Plataformas digitales: Evolución
  • Diego Laviada: Alguien común y corriente con mucha dedicación

¿Consideras que los discos de larga duración dejarán de existir en un futuro cercano?

No creo; sigue habiendo gente que consume álbumes, incluso el EP es un formato que ha vuelto a tomar un espacio en el mercado. Depende muchísimo del artista, de su audiencia y de lo que quiera ofrecer. Hoy en día existe una gran variedad de formatos, donde los artistas pueden sacar sencillos suficientes para tener un álbum, audiovisuales, tracks, etc.

¿Podrías compartirnos alguna experiencia que recuerdes con especial aprecio relacionada con el posicionamiento de artistas?

Son muchas y sería injusto referirme a una como única; pero la que me viene a la mente es cuando empezamos a trabajar con Camila o con Sin Bandera, que tienen relativamente historias similares. Ellos tuvieron algunos obstáculos por el tipo de corriente musical que estaba en esos momentos, los números no lucían como se querían y mucha gente pensaba que a lo mejor era momento de parar, pero decidimos seguir adelante y ahí tuvimos unas historias de éxito que me dejaron muy satisfecho.

También puedo mencionar historias que me dan mucho gusto, como las de Carlos Rivera, Ha*Ash o Reik que son muestra de artistas que trabajan muy duro, que tienen un gran empeño y han visto el resultado de su talento, su constancia, su dedicación. Me llena de orgullo saber que de alguna manera fuimos una parte fundamental para que eso ocurriera.

Camila, Reik, Río Roma, Carlos Rivera y Pandora se encuentran entre muchos otros de los proyectos musicales que este año lanzará ‘Sony Music México’ de la mano de Diego Laviada, quien se encarga de la planeación, la estrategia y la ejecución para el desarrollo, posicionamiento y consolidación de artistas y proyectos de la compañía.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here