Oficina de Derechos de Autor en USA comienza proceso de conformación de Colectivo de Licencias Mecánicas

0

Luego de la aprobación de la Ley de Modernización de la Música en Estados Unidos, la cual, entre otras cosas incluye el establecer mejores esquemas de paga para compositores, se ha empezado un proceso de licenciamientos en donde se podrán proponer nuevos esquemas legales a partir de los cuales podrá trabajar la industria de la Música.

Además con estos recientes cambios, se están buscando a los que serán miembros del Colectivo de Licencias Mecánicas, así como el Coordinador de Licencias Digitales. Estos nuevos puestos ayudarán a que la industria de la música tenga un mejor enfoque y más rápidamente puedan ser atendidas las necesidades en este mundo competido.

Se ha creado una página especial en donde las personas pueden enviar sus postulaciones y comentarios sobre estos nuevos puestos, con respecto a quienes creen las personas que podrían ocuparlos, así como algunas dudas de los procesos de licenciamiento. La página está disponible en el siguiente link.

¿Cómo es el proceso de conformación del Colectivo de Licencias Mecánicas?

Según lo establecido por la oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, se tendrá hasta el 8 de julio para conformar a un grupo de solicitantes que quieran ser pate de este Colectivo. Es este momento cada solicitante deberá tener un plan de trabajo para el puesto que desee ocupar dentro del colectivo de Licencias, lo cual incluye presupuestos y puestos clave en los que se apoyaría para llevar a cabo este plan que entregará junto con su trayectoria profesional. Es importante mencionar que ningún miembro de la junta directiva de la Oficina de Derechos de Autor puede ser miembro de este Colectivo.

Al momento que cada aspirante llene su solicitud para pertenecer al Colectivo, le dejan un campo abierto en donde deberá explicar el por qué sí o no debería existir un fondo de reserva que permita cubrir gastos inesperados y si es que el Colectivo debería asumir esos gastos. Con este tipo de preguntas, además de tomar opiniones se evalúa el pensamiento de los solicitantes, para ver qué tan convenientes son en el puesto que están buscando.

El objetivo de formar este colectivo es crear un “órgano autónomo” de la Oficina de Derechos de Autor, pero que a su vez se complementen para proponer nuevas legislaciones que apoyen a la industria a que se reconozca y se pague mejor por el trabajo de los compositores en Estados Unidos. Es una forma de hacer que la responsabilidad no recaiga sólo en un organismo, sino para proponer un trabajo conjunto y complementario.

También la creación de este Colectivo es una forma de equilibrar las cosas y que los intereses que se persigan sean los de una mayoría. No obstante, algunos grupos de editores que tienen intereses en común ya han empezado a aplicar para formar parte del grupo, sin embargo, se buscará hacer una investigación de todos los postulantes, para que realmente sea un éxito esta propuesta y se tenga equilibrio en las decisiones.

Por parte de la Oficina de Derechos de Autor, se está buscando integrar la nueva junta directiva, por lo que ya se tiene visualizado que cinco de los mayores editores de Estados Unidos sean parte de ella. Justo se trata de lograr contrapeso en la Oficina como en el Colectivo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here