Diego Toro: Las compañías llevan a otro nivel a los artistas

0

‘Conoce un poco más de…’ es una sección dedicada a que nuestros lectores descubran más detalles de las personalidades involucradas en el mundo de la música y la radio. Continuando con nuestro objetivo y para iniciar el 2019; tuvimos el honor de platicar con Diego Toro quien, con más de 20 años de trayectoria, busca romper los esquemas de la industria de la música a través de ‘Toro Music Group’. Averigua todo lo que el empresario colombiano compartió con RadioNotas.

¿Cómo fue tu inicio en la industria de la música?

Desde el colegio empecé a trabajar en la venta de CDs y armando fiestas, lo que me conectó con la gente de la radio y los medios, y eso me fue llevando a entrar en la industria formal. La primera compañía con la que trabajé fue ‘Discos CNR’, una filial de ‘ToCo International’ distribuida en Colombia por ‘Sonolux’, que se encargaba de la música dance, electrónica y tech. Imagínate a los 20 años; en donde mi responsabilidad era hacer ‘after parties’, convocar gente y pegar música electrónica; era como el trabajo ideal y eso me hizo apasionarme mucho más por la industria de la música.

¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional en las compañías disqueras de Colombia?

Han sido 22 años en la industria formal y un par de años más en la informal. Manejé ventas, marketing y luego llevé la gerencia regional de ‘Discos CNR’, a los 20 años entré a ‘Sony Music’ como promotor de producto latino internacional y empecé a desarrollar gustos diferentes y a entender de otra manera la industria. Inicié una rápida carrera dentro de ‘Sony Music’; en donde además de la promoción pasé a las ventas, que han sido siempre un fuerte importante.

En el momento de la crisis de los discos, cuando no se estaban vendiendo y el mercado digital todavía no estaba suficientemente consolidado, llevé la gerencia general de la costa y me tocó ponerme a buscar oportunidades para la compañía en donde pudiéramos tener nuevos ingresos. Después fui Label Manager de ‘Sony Music’ en Bogotá y me enfoqué en el vallenato, de donde salieron figuras como Silvestre Dangond, Felipe Peláez y Jorge Celedón. Juntos logramos unos hits supremamente potentes y los sacamos del nicho de la costa llevándolos a un nicho nacional.

Mas tarde empezó a entrar muy fuerte el urbano y eso siguió catapultándome en la compañía hasta que llego la gerencia de negocios, donde mi función principal era relacionarnos con marcas. Logramos alianzas gigantescas con diferentes marcas de licores y, funcionando como agencia publicitaria, con ‘Tigo Music’; lo que nos permitió crear un puente muy interesante entre los artistas, la publicidad y el mercadeo, visto desde una óptica que no era únicamente musical. Con ese ambiente publicitario logramos obtener algunos premios ya como agencia en el ‘Anuario de la Publicidad Colombiana’, campañas con Carlos Vives y ChocQuibTown fueron algunas de las acciones con las que resaltamos.

Mi último cargo en ‘Sony Music’ fue la Vicepresidencia de Marketing y Negocios para la Región Andes; en donde llevábamos Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Ahí se lograron cosas importantes; por ejemplo hicimos estrategias con el Ministerio de Turismo de Ecuador para atraer turistas mostrando los cuatro mundos del país en el video ‘Si Tú La Ves’ de Nicky Jam.

A lo largo de mi carrera he tenido muchos reconocimientos muy bonitos e inesperados en el mundo del mercadeo, entre ellos una nominación como uno de los 100 Marketeros TOP Latinoamérica de ‘EXMA Magazine’. Así fue más o menos como se fue desarrollando mi carrera entre la industria de la música y el marketing.

Las 10 rápidas de… Diego Toro

  • Toro Music: Pasión y entretenimiento
  • Management: Dirección, administración y creatividad
  • Marketing: Innovación y consolidación
  • Comercialización: Satisfacción y conectividad con fans, engagement y awareness
  • Música: Todo
  • Competencia: Motivación, energía, combustible, reto
  • Éxito: Siempre hay algún territorio adicional por conquistar
  • Metas: Objetivos a corto plazo que pueden replantearse periódicamente
  • Inspiración: Silencio, encontrarte contigo mismo y descubrir tu futuro
  • Diego Toro: Amigo, lealtad y persistencia

¿Cuál es el mayor aprendizaje que dejó tu trabajo en las compañías disqueras para fundar ‘Toro Music Group’? 

Yo creo que uno de los grandes aprendizajes que tuve es el trabajo en equipo; es algo que se necesita no solamente en la industria musical y es fundamental para llegar mucho más lejos y con resultados más potentes. Uno no está sólo en esta industria; tienes que contar con un talento, con un producto, con la necesidad de un cliente; es lo que hoy me da la confianza de poder tejer un nuevo producto que es ‘Toro Music Group’. Para resumirlo en una frase, creo que el mayor aprendizaje que tuve en estos 18 años en ‘Sony Music’ es el trabajo en equipo y la confianza.

Además hay dos cosas súper valiosas; la pasión y la diversión. Si tú estás completamente apasionado por lo que estás haciendo, lo haces con fe y te estás divirtiendo, el resultado tiene que ser exitoso.

¿Por qué tomaste la decisión de iniciar tu propia empresa?

La decisión viene básicamente de cumplir un ciclo dentro de la industria formal discográfica, sentí que escalé las posiciones que dentro de Colombia y la región andina podía explorar. Estoy eternamente agradecido con la familia de Sony Music por haberme acogido durante 18 años, que es toda una vida.

Siento que para seguir sumando a la industria en Colombia hay áreas donde hay muchas falencias, una es la del management. Creo que entrar a sumar y formalizar la industria del management es muy importante; aunque ya hay managers colombianos muy importantes como Roberto Andrade Dirak y Carlos Acosta ‘Arete’ que han llevado a artistas como Sebastián Yatra y a Piso 21 a otro nivel, pienso que hay oportunidades importantes de seguir apoyando a otros talentos. Ese fue uno de los principales impulsos que me fue seduciendo para dar un salto a la independencia.

Detrás de la línea del management viene todo el mundo del relacionamiento entre marcas y artistas; es un lenguaje publicitario que poco se ha explorado en Latinoamérica. Dentro de ‘Toro Music Group’ hay un círculo de aleados importantes; entre ellos una agencia llamada ‘2 Heart’ que es un back office creativo que tengo para poder llevar soluciones tanto de marketing como de campañas a las marcas; donde principalmente nuestro vehículo son los artistas y la música.

El último pilar de ‘Toro Music Group’ es el tema de la comercialización de talentos, la asesoría artística y musical.

¿Qué proyectos tiene actualmente ‘Toro Music Group’? 

Hoy en día tengo una alianza con ‘La Industria Inc’, con la que estamos apoyando todo el trabajo de Nicky Jam y Manuel Turizo. Además; estoy llevando el management de ChocQuibTown, una banda colombiana de hip hop que ha sido ganadora de los ‘Premios Grammy’.

Por otro lado; estoy llevado con ‘Decimal Talent’ el co-management de Arjan, Andy Rivera, Adriana Lucía, Jona Camacho, Gabriel Arriaga y Alex Campos, este último de la mano de ‘La Merkabá’.

Además, hemos venido hablando con Jorge Juárez porque queremos apoyar el desembarque de ‘Westwood Entertainment’ en Colombia. Los retos que tenemos son: Apoyar el desarrollo en el territorio de mercadeo y consolidación artística de sus talentos como lo son Reik, Camila, Carlos Rivera, Sin Bandera, Yuri y Matisse; apoyar su comercialización en booking y desarrollar el modelo live con el que ya cuentan, conciertos tanto autoproducidos como vendidos a promotores locales.

Otra de las alianzas que recientemente firmamos es con ‘ENTOTAL Agency’, managers de artistas como Pitbull, Fanny Lu y Lupita Infante.

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que te has tenido que enfrentar en los primeros meses de ‘Toro Music Group’? 

El poder enfocar el tiempo y distribuirlo en las prioridades, en lo que queremos hacer, ha sido todo un reto más que un obstáculo. Ojalá el día tuviera más de 24 horas para hacer todo lo que la industria de la música requiere; hoy en día la industria está tan caliente, con una efervescencia tan alta y todo pasando tan rápido que hay estar atento a cada minuto.

En estos dos meses ha sido un paso muy acogido por todo el mundo y me he sentido supremamente bien, no únicamente como Diego Toro sino como compañía. La gente que está alrededor, tanto clientes como artistas y medios, y que conoce el trabajo que se ha venido haciendo le ha dado un apoyo importante al proyecto.

¿Cómo se viven los cambios que ocurren en la música dentro de una compañía disquera?

Entré en la industria de la música muy joven; entonces la manera en la que yo motivé a que percibiéramos los cambios, desde el lugar que me correspondía, era como una oportunidad más que como un flagelo. En eso está el secreto de ver la industria como un negocio duradero, en el cómo se adapta uno a los cambios. El reto que tenemos quienes estamos de la industria es comprender esos cambios, obstáculos y flagelos no como una caída a un abismo, sino como la oportunidad de abrir un nuevo territorio.

Cuando yo estaba en la universidad muchos amigos se iban a otras industrias y me decían que ellos hace años no compraban discos, que la industria de la música se iba a acabar. Yo creo que cuando hay un producto como la música; que genera alegría, baile, reflexión, sentimientos y recuerdos; es imposible que se acabe.

Me parece que hay que entender la música como algo que va cambiando de tendencias o de empaque, como puede pasar con una bebida gaseosa o con laropa, y cuando logras hacerlo puedes ver la industria de la música 50 centímetros por arriba de la vida real. Cada cambio que ha tenido la industria; ir del LP al cassette, del cassette al CD, del CD a las descargas, de las descargas al streaming; es el claro ejemplo de que lo que ha cambiado ha sido el empaque. La gente sigue bailando las canciones, disfrutando la música, dedicando y recordando momentos con las canciones.

¿Consideras que las compañías disqueras aún son primordiales en la música?

La industria realmente sí necesita de compañías que apoyen a los artistas a llevar sus carreras a otros niveles. Hay muchas facilidades que hoy da la tecnología a los artistas para hacer sus carreras más rápidas de una manera independiente; el social media, las redes sociales, producir videos es mucho más fácil que antes, generar estrategias a través de radio o YouTube; pero cuando se está en cierto punto sí es importante que el ‘know how’ que tiene una compañía discográfica haga parte del proceso para poder llevar a otro nivel a un artista.

El gran reto que tienen los artistas es el entender cuál es el momento correcto en el que necesitan montarse en un Ferrari o en una bicicleta; y lo pongo en esos términos porque algunas veces durante un proceso es más rápido andar en una bicicleta o de pronto llega un momento en el que tienes tanto peso que necesitas una máquina que te ayude a jalar tu equipaje.

Continúa al tanto del trabajo que Diego Toro y ‘Toro Music Group’ están realizando porque, sin duda, su labor forma parte del movimiento que ha posicionado a la música colombiana como una de las más reconocidas y que marcan la línea seguir en la industria a nivel mundial. Te compartimos sus redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter) para que no pierdas ningún detalle de sus proyectos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here