5 noticias que impactaron la industria de la radio durante 2018

0

Sin duda alguna el 2018 nos dejó grandes momentos memorables en la industria de la radiodifusión estadounidense y mexicana, ya que nuevas emisoras iniciaron operaciones en la Frecuencia Modulada (FM), algunas otras presentaron problemas financieros y otras tantas tuvieron un despunte debido a que supieron identificar prontamente las necesidades de su mercado.

Hemos realizado un recuento de las 5 noticias que más impactaron nuestra industria, dejando claro que sabemos que toda la información que surgió en 2018 fue importante, no obstante, creemos que entre lo más destacable está lo siguiente:

  1. Salida de la bancarrota de Cumulus Media y iHeartMedia

Durante los últimos meses de 2017, dos de las empresas de radiodifusión más importantes de Estados Unidos, se declararon en bancarrota, lo cual trajo múltiples especulaciones de expertos que auguraban que este era sólo el inicio del fin de la radio.

Gracias al apoyo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ambas empresas pudieron emerger de esta condición financiera en el primer semestre del año en curso. A pesar de no estar por completo fuera de la bancarrota, este organismo les pidió a ambas compañías que presentaran un plan de reestructuración para demostrar que valía la pena sacarlas de esta crisis.

  1. Regreso a la radio mexicana de Carmen Aristegui, Brozo, Pedro Ferriz de Con y salida de Carlos Loret de Mola

Algunos periodistas de crítica política regresaron a la radio mexicana, tal fue el caso de Carmen Aristegui a través de 97.7 FM del Valle de México y Víctor Trujillo ‘Brozo’ a través de Aire Libre 105.3 FM. Por su parte Pedro Ferriz de Con se asoció con una compañía que transmite contenidos vía web para poder reiniciar transmisiones.

La sorpresa fue cuando Carlos Loret de Mola terminó su relación laboral con Grupo Fórmula, para en seguida comenzar transmisiones a través de Grupo Radio Centro. Pero aún fue más sorprendente que en semanas anteriores también terminara su relación con esta última empresa.

  1. Campañas políticas como fuente de ingresos de la radio

Durante el 2018 se vivieron épocas electorales tanto en México en Julio, como en Estados Unidos en Noviembre. Es importante mencionar que muchas radiodifusoras en ambos países tuvieron incremento de ingresos, esto debido a la propaganda política que se transmitió. Sería importante hallar un plan de acción para que los números de ingresos por publicidad no caigan en 2019 que no hay elecciones en ninguno de los dos países.

  1. El despunte de la radio hispana en Estados Unidos

Algunos empresarios y compañías de radiodifusión en Estados Unidos comenzaron por entender el impacto que este público tenía en este país, por ello se comenzó con la creación de más estaciones en español y con más contenidos que pudieran ser entendidos fácilmente por todas las audiencias.

Empresas como Beasley, Spanish Broadcasting System, Univision, entre otras, fueron de las principales que levantaron la voz por una comunidad que en años anteriores no era vista.

  1. Los festivales de radio como forma de hacer match con las audiencias

Tanto en México, como en Estados Unidos, las emisoras de radio volvieron a apostar por implementar festivales de radio en donde la gente pudiera escuchar cantar a varios de sus artistas favoritos. Esta estrategia funcionó a la perfección, ya que además de lograr sold out en muchos de los eventos, esa esencia de la radio musical volvió, por lo cual muchas personas estuvieron muy agradecidas con ello.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here