A nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ llega Luis Olivares ‘El chicles’, quien ha ganado un lugar especial en la radio gracias a su conexión con los radioescuchas para que le compartan lo que ocurre en sus vidas. Descubre todo lo que el locutor de ‘La Z 107.3 FM’ platicó con RadioNotas.
¿Cómo inició tu interés por estar en la radio?
Yo estudié mercadotécnica y a la mitad de la carrera tuve la oportunidad de conocer una cabina de radio, que justo es en la cual comencé. Cuando llego a ver el cómo se hace la radio me sorprendió que les pagaran a los locutores por hacer eso; por estar regalando cosas, por reír, cantar, por divertirse tanto. A partir de ahí fue en donde me enamoré de la radio y quise yo también formar parte de ella. Soy mercadólogo por profesión y locutor por vocación.
¿Cuál es la propuesta de ‘Los Adoloridos de La Z’?
‘Los Adoloridos de La Z’ es un espacio para todos aquellos que están pasando por un mal de amores, para que aquellos que traen un poco destrozado el corazón se puedan desahogar con nosotros y compartir lo que les está sucediendo en ese momento. Además tratamos de ponerles un curita; a veces necesitan llamarle a una persona, a veces solamente desean compartir su caso y a través de esa llamada también pueden dedicar una canción justo a ese alguien por quien están sufriendo.
¿Cuáles son los tipos de historias que suelen compartirte en ‘Los Adoloridos de La Z’?
De las que suceden a diario; está el no hablar con honestidad porque hay muchas personas que tienen relaciones prohibidas, que ya están ocupados y todavía deciden seguir aventurándose con otras personas. Un caso que recuerde tal vez mucho es uno en el que él estaba consciente desde hace muchos años de que portaba una enfermedad de transmisión sexual y sin cuidarse al tener una relación terminó contagiando a la otra persona, esa es una de las más peculiares.
Cada una de las historias tiene su sello y en cada una me involucro porque realmente los escucho. A veces me llena tanto de coraje que los estén haciendo sufrir por amor que le he marcado enojado a la otra persona para decirle que no se vale que estén tratando así a alguien.
¿Qué necesita un locutor para que la gente le brinde su confianza y le cuente lo que está ocurriendo en su vida?
Lejos de todo creo que ser su amigo y escucharlos realmente, escuchar lo que les está sucediendo. Darles un consejo; no como un profesional ya sea un psicólogo o un tanatólogo, sino más bien de cuates; decirles sabes qué no te preocupes, tal vez te está pasando esto, valórate de esta manera o vamos a ver por qué esta persona está haciendo esto contigo. Ser su amigo para que ellos puedan sentirse cobijados por uno; eso es lo más importante, romper los estereotipos entre un locutor y un radioescucha
Las 10 rápidas de… Luis Olivares ‘El chicles’
- La Z 107.3 FM: Mi esposa
- Los adoloridos: Lo que más amo
- La radio: Mi pasión
- Micrófono: Respeto
- Música: Regional mexicano
- Radioescuchas: Amigos
- Éxito: Metas
- Competencia: Sana
- Inspiración: Mi madre
- Luis Olivares: Loco soñador
¿Qué es lo más complicado de hacer radio?
El lograr que el radioescucha aterrice la idea que tú estás dando a imaginar. La tele te vende algo visual, puedes decirle que compren algún producto y la gente lo puede ver. En la radio tú tienes que hacer que se imaginen las emociones que estás dando a interpretar, por algo la llaman la magia de la radio.
¿En qué ha cambiado Luis Olivares de su primer día como locutor al día de hoy?
Mi primer día fue en campo y fue en enero del 2010; el estar recorriendo las calles es increíble, estar conviviendo así de cerca con el público que te escucha es lo mejor. En este tiempo he aprendido que al abrir el micrófono en cabina tienes una responsabilidad enorme porque puedes influir sobre los millones de personas que te están escuchando. Eso es en lo que más tengo cuidado, en ser responsable de lo que se habla y dice al aire.
¿A dónde te gustaría llegar en la radio?
Me gustaría dirigir una estación; hacerla a mi modo, ponerle un sello personal, poder aportar mi experiencia y lo que he aprendido a lo largo de estos años. Es una meta que tengo que cumplir.
Podrás acompañar a Luis Olivares ‘El chicles’ de lunes a viernes de 19:00 a 00:00 a través de ‘La Z 107.3 FM’. En ‘Los Adoloridos de La Z’ de 22:00 a 00:00, con el espacio ideal para todos aquellos a quienes les han roto el corazón, y en ‘Enlace Paisano’ los martes y jueves de 19:00 a 20:00, en donde podrás acortar distancias con tus seres queridos que se encuentran en otra parte del mundo.