Showprep – Migración 19 de diciembre

0

México y EU estrechan lazos para encauzar el fenómeno migratorio

El martes, los Gobiernos de México y Estados Unidos acercaron posiciones con un plan conjunto de cooperación en el sur de México y en Centroamérica, con inversiones multimillonarias y el afán de frenar la migración detonando el progreso.

“México y los Estados Unidos buscan continuar modernizando la cooperación bilateral para reflejar los cambios en el mundo y asegurar que nuestros ciudadanos se beneficien directamente”, dijo Marcelo Ebrard, canciller de México.

La Casa Blanca buscará otros fondos para muro

La Casa Blanca aseguró el martes que quiere evitar un cierre de la Administración gubernamental por falta de fondos y adelantó que buscará otras formas de financiar el muro en la frontera con México, si el Congreso decide no incluir fondos para este proyecto en el presupuesto que debe aprobar esta semana.

En una entrevista con la cadena Fox, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que hay “un diferente número de recursos” para conseguir los fondos para el muro, aunque no precisó qué otras vías de financiación está considerando el Ejecutivo.

Guatemala pide aclarar la muerte de niña y acaba el trámite para repatriarla

La Cancillería de Guatemala informó el martes que concluyó con la documentación del trámite para repatriar los restos de la niña de 7 años Jakelin Caal, quien falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, y solicitó al Gobierno estadounidense una investigación para esclarecer el caso.

El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, completó el martes “al 100%” con la documentación que da “vía libre” para continuar con el proceso de repatriación de la niña desde el Estado de Texas hacia su comunidad, en el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, sostuvo la Cancillería en sus redes sociales.

Senadora pide investigación de la muerte de niña guatemalteca

La senadora demócrata Elizabeth Warren solicitó el martes al Departamento de Seguridad Nacional una investigación interna “rigurosa” sobre el caso de Jakelin Amei Rosmery Caal Maqui, la niña guatemalteca de 7 años que falleció bajo custodia de las autoridades.

“Les pido que realicen una investigación rigurosa y que publiquen los resultados lo más rápido posible”, reclamó Warren en una carta dirigida al inspector general del DHS, que conduce las pesquisas internas.

Colombia desestima posibilidad de cerrar frontera con Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, desestimó la posibilidad de cerrar las fronteras con Venezuela, como se ha planteado desde algunos sectores, y dijo que hacerlo en vez de mejorar la situación de los emigrantes, la empeoraría.

“No podemos dejarnos llevar por esos sentimientos que algunos están empezando a plantear que cierren la frontera. Como si con el cierre de la frontera dejara de ocurrir la migración”, dijo Duque en una reunión con gobernadores departamentales realizada en Yopal, capital del Casanare.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here