Louis Barraza: El marketing digital da una oportunidad a los artistas que no tienen disquera

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de platicar con el fundador de ‘DISO’, una de las más importantes agencias especializadas en marketing digital y social. Descubre lo que Louis Barraza nos platicó para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo nació tu interés por enfocarte al área de marketing digital?

Recuerdo que, cuando iniciaba Facebook y aún no había páginas sino cuentas personales, me llamaba mucho la atención el hecho de que un video tuviera millones de reproducciones. Me daba mucha curiosidad; así que empecé a analizar el contenido, comentarios, compartidas y comencé a hacer pruebas internas.

Cuando descubrí lo que estaba pasando en redes sociales traté de decirle a las personas que conocía; figuras públicas y personas con negocios o empresas, que contratáran nuestros servicios para hacer marketing, pero la mayoría de ellos se reían y me decían que para qué querían likes en Facebook. Las redes sociales no eran lo que son ahora, para dar un poquito de contexto, ni Instagram ni Snapchat existían.

¿Cómo se dio la fundación de DISO?

La razón por la cual fundé DISO es algo muy simple; si nosotros analizamos desde el inicio del tiempo en la comunicación de medios siempre existen dos pilares fundamentales. El primero de ellos es el contenido y el segundo es la distribución de ese contenido.

Si nos vamos al periódico y analizamos esa parte; el periódico era el contenido y las rutas era las maneras de distribuir esa información. Después evolucionó a la radio; tenías producto de audio y tenías antenas que te distribuían esa información; más tarde llegó la televisión y ahora, con internet, es básicamente el mismo concepto.

Vi que tarde o temprano todo iba al internet, así que quise construir esa distribución y empecé a hacer crecer comunidades en Facebook e Instagram; después empecé también a firmar influencers.

¿Qué caracteriza a DISO de otras empresas enfocadas a redes sociales y marketing digital?

Nosotros ofrecemos servicios de tecnología y marketing, desarrollo de audiencia digital, monetización de plataformas y manejo de talento. Tenemos muchas ramas… Vamos a decir que quieres ponerte en forma y vas al gimnasio, el instructor que te tocó se sabe toda la teoría, pero él no está en forma y automáticamente empiezas a dudar de todo su trabajo. Bajo ese concepto construí DISO; nosotros no somos una agencia que brinda sólo servicios a clientes, sino que todo lo que ofrecemos a los clientes lo hacemos nosotros también para nosotros mismos. No sólo somos los que tenemos la teoría, también lo aplicamos y eso nos ayuda mucho porque cuando le ofrecemos un servicio a un cliente, casi todos los errores ya los cometimos con nosotros mismos.

Yo siempre le digo a todas las personas que si quisiera hoy en día empezar lo que inicié hace 7 años no lo podría hacer. Actualmente sumamos más de 500 millones de seguidores en todas nuestras redes, lo que es una gran ventaja muy grande porque nosotros podemos ver tendencias y tenemos acceso a herramientas a las que no muchas empresas logran acceder.

¿A quién va principalmente dirigido DISO?

Tenemos como clientes a corporativos, marcas, negocios, disqueras y artistas como Calibre 50, Alfredo Olivas y Jesse & Joy a los que les ofrecemos diferentes servicios. A algunos les hacemos desde la A a la Z, a otros simplemente consultorías y estrategias, también hay algunas marcas con las que nada más trabajamos ciertas campañas.

También tenemos a nuestra propia artista, Carolina Ross, a quien la desarrollamos de tener 800 mil seguidores a ya los casi 4 millones. Ella fue nombrada por Pandora como una de las artistas a ponerles atención en su listado ‘Latin Artist to Watch 2019’.

Además tenemos convenios con marcas para crear contenidos; ahorita mismo tenemos una sociedad con Facebook y en el 2018 tuvimos el show más visto en dicha red social llamado ‘Living with Latinos’. Es un show de comedia con contenido original y con influencers de nuestra agencia que tiene 5 millones de reproducciones.

Nosotros no tomamos a todos los clientes. He tenido algunos roces con algunas personas porque nosotros no elegimos nuestros clientes nada más porque tienen dinero; si nosotros no creemos que va a tener éxito y no podemos ayudarles, no lo tomamos.

¿Cómo consideras que el marketing digital ha influido en la carrera de los cantantes?

Yo pienso que el marketing digital ayudó en la música en el sentido de que les brinda una oportunidad a esos artistas que no la tuvieron con una disquera o un inversionista.  Por ejemplo; Carolina Ross fue finalista en ‘La Voz… México’ y si una disquera no se fija en ella no pasa nada, nosotros al ser una agencia digital logramos construirle una audiencia con resultados muy buenos y actualmente está de gira en Estados Unidos con Sin Bandera y Camila.

¿Cuáles son los obstáculos que has tenido que superar en este camino?

Al inicio; el hecho de que nadie te quería contratar, nadie creía en este mercado. Ahorita; los obstáculos más grandes son el hecho de que las plataformas están muy inestables, los algoritmos se están volviendo muy complejos, el costo de publicidad va subiendo muchísimo, cada vez hay más contenidos, por lo que la atención de las personas está más diversificada. Aunque por el otro lado; para mí no existe un experto en redes sociales, para mí no existe un gurú, no existe una receta secreta, tienes que trabajar todos los días, estar al tanto de los cambios y ajustarte, los retos ayudan a mantenernos siempre a la vanguardia.

¿Qué viene para DISO en este 2019?

Ahorita estamos diversificando muchísimos los modelos de negocio, creando muchas asociaciones tanto con medios tradicionales como con figuras públicas. Estamos desarrollando muchos proyectos alrededor de contenido, tecnología y convenios con otras empresas. Este año creamos una empresa llamada ‘Supreme Digital’ en asociación con ‘Being Latino Inc.’. En 2019; vamos a empezar a ver los frutos de todo el trabajo, tanto DISO como los talentos que trabajamos.

Louis Barraza… En 3 palabras

Marketing digital: Futuro, difícil y cambiante

DISO: Digital, social y monetización

Supreme Digital: Desarrollo, crecimiento y evolución

Éxito: Difícil, sacrificio e inalcanzable

Louis Barraza: Directo, honesto y trabajador

No pierdas de vista el trabajo de Louis Barraza en ‘DISO’, ya que ha hecho crecer la audiencia digital de corporativos, marcas, negocios, disqueras, artistas, comediantes, actores, modelos e influencers a los que brida sus servicios de marketing.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here