Showprep – Migración 06 de diciembre

0

López Obrador espera tratar tema migratorio con Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que espera pronto comunicarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien mantiene “buenas relaciones”, para abordar el fenómeno migratorio.

“Es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump para este asunto en especial, que tiene que ver con el fenómeno migratorio”, dijo el nuevo mandatario de México.

Denuncian condiciones precarias para inmigrantes en centros de detención

Un grupo de expertos en materia migratoria, denunció el miércoles que las condiciones en las cárceles donde permanecen retenidos inmigrantes indocumentados no son las “adecuadas” para acoger un número cada vez más creciente de personas.

“La detención de inmigrantes en el país aumentó significativamente, mientras que las denuncias de violaciones de derechos humanos y civiles también han persistido”, explicó la profesora asociada de la Escuela de Derecho Gould de la Universidad de Southern California, Emily Ryo, en una rueda de prensa telefónica.

Tienen bien ubicados a 5,500 migrantes en Tijuana

El miércoles, el Gobierno de México informó que tiene “bien ubicados” a unos 5,500 migrantes centroamericanos y unos 500 más se encuentran dispersos en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos a la que llegaron desde el pasado 11 de noviembre.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que las autoridades desarrollan un plan intersecretarial de atención a los fenómenos de migración ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Refugiados en la caravana deben ser protegidos

Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo el miércoles que aquellos que sean refugiados en la caravana de centroamericanos que desean llegar a Estados Unidos deben ser protegidos y tratados de manera apropiada, conforme al derecho internacional.

“Sean aceptados o no deben ser tratados de forma adecuada”, dijo Bachelet en una conferencia de prensa al ser preguntada sobre las perspectivas de los 7,000 migrantes y refugiados que se encuentran en México, y a los que Donald Trump ha asegurado que no dejará entrar. 

Migrantes de la caravana celebran nacimiento de su hijo en EU

Una pareja de hondureños que tras viajar con la caravana migrante ingresó a Estados Unidos, celebró el nacimiento de su segundo hijo en un hospital de San Diego, California, según trascendió el miércoles por fuentes oficiales.

José Miguel Ortiz y su esposa Maryuri, ambos de 19 años, llegaron a territorio estadounidense el pasado 26 de noviembre, tras entregarse a elementos de la Patrulla Fronteriza que custodiaban la frontera entre Tijuana y San Diego.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here