Showprep – Migración 05 de diciembre

0

Aprueban una prórroga de misión de tropas en frontera

El Departamento de Defensa aprobó el martes una prórroga, hasta el 31 de enero, de la misión de las tropas desplegadas en la frontera con México, en respuesta a la llegada de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos, tal y como había solicitado el Departamento de Seguridad Nacional.

“El Secretario de Defensa ha aprobado una extensión del apoyo en curso del Departamento de Defensa a la respuesta del DHS a las llegadas de caravanas de migrantes. (…) Está autorizada hasta el 31 de enero de 2019”, indicó en un comunicado Jamie Davis, portavoz de Defensa.

Cierran otra vez un paso fronterizo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, realizó el martes un nuevo ejercicio de seguridad en un cruce fronterizo, en esta ocasión en la garita entre Tecate y San Diego, y que motivó el cierre temporal de este puesto.

En el ejercicio del martes, el tercero de su tipo en las últimas dos semanas, motivó que los únicos 2 carriles de ingreso desde el lado mexicano permanecieran cerrados por espacio de unos 10 minutos, un periodo de tiempo bastante menor en comparación con los que se hicieron en los puestos de San Ysidro y Otay Mesa.

Trump insiste que autoricen más fondos para el muro con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó el martes a los demócratas del Congreso que autoricen más fondos para el muro fronterizo con México, en el marco de una nueva negociación para la ampliación de fondos federales que evitaría el cierre de la Administración a mediados de diciembre.

“¿Podría alguien explicar a los demócratas que nuestro país pierde 250,000 millones de dólares al año en inmigración ilegal, sin incluir el terrible flujo de drogas? La seguridad de la frontera, incluyendo un muro, es de 25,000 millones. Se amortiza en dos meses”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Centenares de indocumentados se entregan en la frontera

Al menos 400 inmigrantes indocumentados, entre ellos familias con hijos pequeños y menores sin acompañar, lograron cruzar el martes de forma irregular la frontera desde México para entregarse “sin resistencia” a las autoridades, informó el martes la Patrulla Fronteriza.

Caravanas llegaron a Tijuana para quedarse por mucho tiempo

El fenómeno de las caravanas de migrantes, seguirá “por mucho tiempo” ante la expulsión de centroamericanos por condiciones estructurales que poco cambiarán a corto o mediano plazo en sus países, dijeron expertos el martes.

El fenómeno “evoluciona rápidamente y se va a quedar aquí, entre nosotros, por mucho tiempo”, dijo Óscar Contreras, secretario general académico del Colegio de la Frontera Norte con sede en Tijuana.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here