¿Qué viene para la radio con AMLO al poder?

0

El sábado 1° de diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de la República Mexicana. Con esto, se sabe que es la primera vez que la izquierda gobierna al país, debido a que por decenas de años el poder se concentró en partidos con tendencia de derecha o centro.

Muchas personas tienen expectativas altas sobre lo que pueda pasar para México en el mandato de AMLO, otras no tanto; sin embargo, hemos hecho una recopilación de los hechos que sucederán en materia de radiodifusión y telecomunicaciones a partir de que el Licenciado López Obrador está en el poder.

Algunos de estos cambios ya se habían avisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin embargo, esta es una compilación de lo que se aproxima.

  • Nueva concesiones para radio comercial

Se licitarán un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial en localidades de 17 estados del país y asignará de manera directa 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público en 15 entidades.

  • Se buscará hacer una Radio Pública que sea informativa

AMLO planteó la posibilidad de hacer como una BBC, pero mexicana, es decir emisoras informativas sin servir los intereses del gobierno.

  • SEGOB manejaría la Radio Pública

A su vez la Secretaría de Gobernación sería quien administre los medios públicos. Al respecto de esta iniciativa ha habido mucha controversia. Esta propuesta aún podría ser invalidada.

Lo anterior mencionado, ya es un hecho, sin embargo hay tres propuestas más en materia de telecomunicaciones, que Andrés realizó durante campaña:

  • Reducir gasto en comunicación social

Esto quiere decir que por parte del Gobierno Federal se destinará menos presupuesto para pauta de anuncios propagandísticos oficiales en todos los medios, tanto radio, televisión, prensa y plataformas digitales.

  • Ampliar la cobertura de banda ancha

Durante su campaña, AMLO aseguró llevar internet de banda ancha a las poblaciones más alejadas del país y además asegurar que hubiera internet gratuito en plazas públicas y algunos transportes. El metro por ejemplo en algunas de sus líneas ya cuenta con red Wifi.

  • Incrementar la cobertura de Radio y Televisión

Se quieren realizar más licitaciones para abrir nuevas emisoras de radio y a la vez poder hacer más potente la red transmisión de ambos medios, misma que ya existe, para que el público goce de sus contenidos favoritos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here