¿Por qué es importante como músico conocer a tu competencia?

0

Cuando un músico independiente o con disquera inicia su carrera artística comienza en el mundo de la música es importante que conozca quiénes son su competencia, no para copiar y darle al público lo mismo, sino para poder detectar que están ofreciendo los demás y qué puedo ofrecer yo como artista, para tener un mayor impacto en el público.

Para empezar me gustaría definir qué se entiende como competencia en este mundo de la música. Tu competencia serán todas esas propuestas musicales que principalmente se estén dirigiendo al mismo segmento de consumidores al que tú te está dirigiendo. Otra de las vertientes que se deben analizar es el tipo de música, la edad de los demás artistas. Es decir, observar a tu alrededor y detectar productos que puedan ser parecidos al tuyo.

El tener bien presente qué tienen para ofrecer los demás y qué tienes para ofrecer tú, hará que puedas potenciar ciertas cualidades de ti como producto y eso te hará diferente en el mercado. Ahora el siguiente paso es saber si esas cualidades o ventaja competitiva que ofreces, son realmente del gusto del público, sin embargo ese es ya otro tema.

Durante la licenciatura, tuve algún profesor que nos decía que no era tan bueno observar a la competencia, que lo más conveniente era hacer de nuestro producto algo genuino y dar siempre lo mejor de sí. Durante mucho tiempo apoyé esta idea que el académico nos dio, sin embargo, hoy ya unos años después de estar en esta industria, he descubierto que justo el negocio está en donde se le ofrece algo diferente a la gente de lo que los demás están brindando.

Recuerda algo, aunque una banda, un cantante o un bailarín sean personas, desde el punto de vista de negocios y de mercadotecnia también son productos que están buscando vender algo; su voz, su carisma, su presencia. Así que buen momento de comenzar a ver alrededor para sacar ventaja y poder llegar de mejor forma a tu público objetivo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here