¿En realidad afecta que los medios públicos sean dirigidos por SEGOB?

0

Hace tres días te informamos a través de RadioNotas, que en la Cámara de Diputados en México aprobó una iniciativa que propone que los medios públicos sean controlados ahora por la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Esto a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Es importante hablar que este tipo de medios (radio y televisión) de índole pública fueron creados con la finalidad de esparcir cultura, preservar costumbres del país y el crecimiento de la equidad de género.

Al respecto de esta decisión muchos periodistas alzaron su voz y comenzaron a hablar acerca de que esta iniciativa resultaría una grave coartación a la libertad de expresión, debido a que estos medios se convertirían sólo en voceros del gobierno, por lo que sólo transmitirían cosas que beneficiaran a la administración entrante.

Resulta sorprendente que algunos colegas periodistas se muestren aterrorizados porque puedan callar su voz, ya que en primera, no trabajan en un medio público y en segunda, como si realmente muchos medios de comunicación, no sólo los públicos, actualmente no fungieran  como voceros de los gobiernos que han estado al mando durante años.

Con esto no queremos minimizar la situación que está pasando, porque evidentemente los medios de comunicación aunque sean públicos deberían conservar su autonomía, sin embargo, la situación que se vive actualmente no está muy alejada de lo que venía pasando cuando todo tipo de medios (públicos y comerciales), han sido apoyadores de lo que los gobiernos implementan y que también han callado en ocasiones que la población ha requerido información sobre asuntos delicados.

Durante años, en redes sociales, los ciudadanos mexicanos han externado repudio a ciertas compañías de transmisión de noticias, por no cubrir algunos temas que evidentemente tendrían una repercusión en la imagen de la administración en curso.

Por ello, ahora nos parece hasta cierto punto hipócrita el venir a expresar temor de esta situación, que sí es realmente grave, pero que también se ha venido dando durante años, pero sin un nombre formal.

Esperemos que el Presidente Electo haga valer su palabra y haga operar los cambios positivos que está planeando en materia de telecomunicaciones.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here