¿Investigación de mercados para lanzamientos musicales?

0

Opinión: One, two… One, two, three, four

La Industria Musical durante gran parte de su historia formal ha trabajado de forma empírica, es decir, con los conocimientos de las personas que en ella se desenvuelven y que han ido adquiriendo con experiencias en el medio de la música. Esto no quiere decir que esté mal esta situación, ya que gracias al feeling que los ejecutivos de las disqueras tienen, ha sido posible el éxito de decenas de artistas.

Este negocio se ha llevado durante mucho tiempo replicando modelos que han funcionado en algunos artistas y que probablemente funcionen en algunos otros, debido a que el tipo de público que consume cierto producto musical, tiene características similares, sin embargo, ¿por qué si también ha habido tantos fracasos musicales y tantas pérdidas de dinero, no se ha implementado investigación de mercados que ayude a saber de forma certera qué quiere un consumidor y qué espera de cierto artista o proyecto musical?

Sin embargo, es importante comentar que el realizar investigación de mercados es muy caro, no obstante si este dinero logra verse como una inversión, significaría mucho más redituable para las disqueras y las empresas independientes, que seguir lanzando productos con características que nadie quiere.

Muchas personas podrán debatir este punto de vista argumentando que el arte debe ser genuino, tal cual lo imagina su creador y ya con base en eso explotarlo, sin embargo, lamento romper el corazón de muchas personas que aún creen así, ya que la mayoría de los proyectos que lanzan las grandes discográficas, están realizados con base en tendencias, sin embargo, considero que para fortalecer la industria hace falta investigar un poco más a nuestro consumidor.

El investigar a nuestra audiencia nos arrojará datos como en qué momentos del día escuchará nuestro proyecto musical, si realmente hay un mercado ávido por escuchar algún género de música y si realmente alguien asistiría al show de cierto artista en determinado lugar.

Aconsejo que como parte de una industria musical, no echemos en saco roto todas las herramientas que nos han brindado la Mercadotecnia, la Comunicación y la Estadística, ya que sabiendo aplicarlas bien, será más sencillo volver cualquier negocio rentable y que éste permanezca en el mercado.

Recuerda la famosa frase que dice: “Al cliente lo que pida” y no hay mejor manera de saber qué pide el público, que investigando.

¿Tú qué opinas, hace falta o no la investigación de mercados en el mundo de la música? Haznos llegar tus comentarios, son importantes para nosotros.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here