María Barquin: Empoderar y transformar a la comunidad que nos escucha

0

En esta ocasión, en RadioNotas tuvimos la oportunidad de platicar con María Barquin, directora de programación de Radio Campesina. Descubre todo lo que compartió para nuestra sección “Conoce un poco más de…”.

¿Cómo inició tu interés por estar en la radio?

Desde chiquita me gustaba el micrófono, pero no sabía si me gustaba el micrófono porque quería cantar o porque simplemente quería hablar enfrente. Al entrar al instituto de comunicaciones me di cuenta de que lo mío era la radio, esa era la razón por la que me llamaba la atención el micrófono. Duré 5 años en la carrera y me gradué en ciencias de la comunicación en Estados Unidos. Así inició el sueño.

¿Tocaste muchas puertas para entrar a la radio?

Sólo una vez toqué una puerta y se me abrió, porque yo dije soy voluntaria, no me tienes que pagar y siempre fui muy accesible en hacer lo que se necesitara para que me tomaran en consideración, nunca exigí un pago o una posición. Empecé desde muy chica, desde los 18 años, estuve un tiempo como voluntaria y fue como se me abrieron las puertas porque se dieron cuenta de que tenía ganas de aprender.

¿Cómo surgió el proyecto de Radio Campesina?

La primera estación de Radio Campesina empezó en los 80, se creó con el propósito de organizar a la comunidad campesina de California y Arizona. Su fundador, César Chávez, fue una persona que luchó por los derechos civiles de los campesinos y también de otras comunidades. Él sabía que necesitaba un vehículo para mandar el mensaje, entonces la radio para él fue sólo una táctica para acercarse al grupo de personas que él quería empoderar y decirles cuáles son sus derechos como residente de Estados Unidos.

Yo tengo 20 años trabajando para Campesina y es la segunda estación en la que he trabajado en toda mi carrera. Una de las razones del porqué sigo ahí es que me di cuenta de que las comunicaciones tienen un gran poder de unión, un gran poder en perfilar a una comunidad, de empoderarla y del compromiso que tiene uno al tener el micrófono, al ser embajador de un mensaje.

En la parte musical ¿Cuál es la propuesta de Radio Campesina?

Nosotros tocamos música regional mexicana con excepción de los narcocorridos por la visión e ideología de nuestro fundador, César Chávez. Los narcocorridos incitan y hablan de violencia, eso está en contra de los valores de la estación. Tocamos música que pueda escuchar una familia, nuestros locutores no van a decir cosas que incomoden, usan un vocabulario popular, pero con respecto.

En Radio Campesina tocamos la música regional mexicana sólo como un gancho para atraer a la audiencia, pero realmente su enfoque principal es empoderar y transformar a la comunidad que nos escucha. Ésta es la parte que a mí me ha motivado y mantenido en esta estación porque La Campesina tiene unos valores muy concretos. De que te levantas en la mañana y dices hoy no sólo voy a tocar una lista de música, sino que hoy voy a empoderar, voy a mandar un mensaje para transformar la vida de los radioescuchas. Nuestros locutores son embajadores de un mensaje, no es nada más mencionar la hora o la siguiente canción.

Las 10 rápidas de… María Barquin

  • La Campesina: Confianza
  • Cabina de radio: Mi sueño
  • Micrófono: Voz
  • Radioescuchas: Agradecimiento
  • Éxito: Humildad
  • Mexicali: Nacimiento
  • Estados Unidos: Oportunidades
  • Locución: Inicios
  • Programación: Empoderamiento
  • María Barquín: Servidora

 

¿Cómo ha influido la situación que se vive con el actual gobierno de los Estados Unidos en Radio Campesina?

Ha influido bastante, con la nueva administración y con el clima político que se vive hemos levantado la voz de la radio.  En California y Arizona hubo bastantes redadas este año y nosotros nos aseguramos de que la gente sepa al aire cuales son sus derechos si llegara detenerlos el departamento de migración. Somos tan directos en el micrófono que no nos da temor decirlo a los 20 vientos y estar presente en actividades que hay en contra de nuestra gente, de la comunidad migrante. Tenemos una relación bien interesante audiencia y radio; la radio espera que nuestra comunidad se comunique con nosotros para reportarnos redadas o injusticias, y la gente que nos escucha tiene expectativas de que nosotros estemos ahí enfrente de la batalla en donde están pasando las cosas. No hay estaciones aquí en Estados Unidos que se complementan al nivel que nosotros lo hacemos.

Sabemos que también fuiste locutora ¿Por qué lo dejaste?

Fui locutora hace tiempo, duré yo creo que unos 13 años. Hubo un momento de mi carrera en el que empecé a tener más inquietud, me di cuenta de que podía hacer otras cosas y, como estaba surgiendo tanto talento nuevo, quería enfocarme a ayudar a formarlo y trabajar con ellos. Quería sentir otra parte de la industria, me fui a la programación porque es la identidad de la radio y es realmente por quien se va a enamorar el radioescucha y con la programación podía atraer a la gente que queremos empoderar.

Como programadora ¿Qué haces para mejorar tu trabajo?

Escucho a mis locutores, a mis managers, a la audiencia, voy a los eventos, monitoreo la estación.  También escuchando otras estaciones, no para ver que les copio sino para saber como está respondiendo su audiencia. Además, viendo otros medios de comunicación para saber que le está llamando la atención a los usuarios, cuáles son las tendencias.

¿Cómo has adaptado tu trabajo para competir contra plataformas digitales?

Enfocándome en traer esas plataformas como herramientas, entenderlas y no verlas como enemigas sino utilizarlas como vehículo para mandar el mensaje y saber que no estoy haciendo que ellas sí están haciendo y al revés, saber que ellas no están haciendo que yo sí estoy haciendo.

Sabemos que en La Campesina realizan diferentes actividades de caridad y eventos educativos ¿Podrías compartirnos más acerca de dichos eventos?

Sí, ahorita estamos con una campaña muy fuerte en relación con las elecciones del 6 de noviembre. Empezamos una campaña que se llama #YoAquíCuento, en la cual registramos a la gente en las calles para que salgan a votar, en nuestros remotos o eventos invitamos a organizaciones que se encargan de este registro.  En digital y al aire, compartimos mensajes y videos creados por nosotros que siguen esta línea. El mensaje #YoAquíCuento se hizo con un enfoque de responsabilidad cívica y de sentirnos valorizados por lo que estamos viviendo en este clima político.

Puedes disfrutar del trabajo de María Barquin en La Campesina, cuya base se encuentra en Phoenix y, además, transmite para Yuma, Visalia, Salinas, Bakersfield, Fresno, Tri-Cities y Las Vegas en distintas frecuencias con programas locales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here