Showprep – Noticias 01 de noviembre

0

Ciudad de México sufre corte de agua

La Ciudad de México sufre desde ayer un gran corte de agua de 4 días que afectará a cerca de 5 millones de personas y que muestra la fragilidad del complejo sistema que abastece a una zona metropolitana de más de 22 millones de habitantes.

Trece de las dieciséis alcaldías de la capital del país se verán afectadas directamente por el corte del suministro, que obligará a cerrar colegios y reducir la actividad laboral para permitir una serie de obras en el imponente Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la ciudad.

México establece jurisprudencia para uso lúdico de marihuana

El miércoles, la Suprema Corte de México estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana, decisión que permitirá cultivar y consumir la planta con fines recreativos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al Gobierno Federal.

Por mayoría de 4 votos a favor y 1 en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó amparos bajo las ponencias de la ministra Norma Piña y el ministro Arturo Zaldívar.

Presunto lavado de dinero lleva a Keiko Fujimori a prisión preventiva

La principal líder opositora en Perú, Keiko Fujimori, ingresará en prisión preventiva por 36 meses al existir “graves sospechas” de que ordenó a la cúpula de Fuerza Popular, el partido que ella preside, lavar dinero para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

La resolución emitida el miércoles por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, consideró que Fujimori lideró una organización criminal enquistada en su partido para captar dinero ilícito y así acceder al poder político, para luego retribuirlo con actos de corrupción.

Cuba recibe respaldo internacional en resolución contra el embargo

El miércoles, Cuba recibió en la ONU el apoyo de buena parte de la comunidad internacional de cara a la votación de su resolución anual contra el embargo estadounidense, que se aprobará este jueves.

Aunque originalmente el voto estaba previsto para el miércoles, la larga lista de intervenciones en el debate previo llevó a la Asamblea General a posponer su pronunciamiento por un día.

Khashoggi fue estrangulado en el consulado saudí

La Fiscalía de Turquía hizo, el miércoles, públicos los resultados principales de su investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que fue estrangulado al entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul y cuyo cadáver fue descuartizado después para hacerlo desaparecer.

La Fiscalía de Estambul ha señalado estos hechos en un comunicado en el que lamenta que la visita del fiscal saudí, Saud el Moyeb, no ha contribuido a esclarecer las circunstancias del crimen.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here