Cómo convertirse en un DJ de radio

0

¿Se puede entrar a la radio sin ‘palancas’? ¿Hay oportunidades en ella? ¿Se puede vivir de ella? ¿Se puede hacer una carrera profesional de la radio?

Leyendo a mis amigos en Facebook me encontré con esta publicación:

«Muchos no saben esta historia pero creo que hoy, en los 70 años de Caracol, es un buen día para contarla…

En el año 1995 llegué a Caracol para ayudar en la oficina de correspondencia y era un trabajo de algunos días; no más de una semana. El tiempo pasó y me quedé, y fue así como voy a estudiar radio y tv patrocinado por la empresa (para aquellos días estudiaba administración).

En los ratos libres iba a las transmisiones de fútbol en el estadio; fue de esta forma que llegué a Radio Deportes, la emisora deportiva de Caracol de la época, y de allí tuve el honor de trabajar en la Cadena Básica de Caracol, para mí la emisora más importante de la radio en Colombia y un referente en el mundo. Trabajar al lado de grandes personajes de la historia radial de mi país ha sido un gran honor.

De allí me invitan para hacer parte de una nueva emisora para aquellos días… se lanzaba Oxígeno («Energía que te mueve»), y luego vino ‘Insomnia’. Fueron 10 años de crecimiento como hombre, como persona y como profesional.»

Su nombre: Héctor Contreras.

Luego de esos inicios humildes, prácticamente como mensajero, Héctor llegó a trabajar en Los 40 Principales de Colombia en el turno de “bombillo” (10 p.m. a 6 a.m.). Allí se le ocurrió la idea de hacer un programa que acompañara a los trasnochadores.

De allí surgió “Insomnia”, un programa que volvió a abrir el espacio de la madrugada a los trasnochadores de toda Colombia. Más tarde se fue a trabajar a La Mega, donde lanzó “El Cartel” junto a Daniel Trespalacios.

Héctor llegó a desempeñarse como director de Los 40 Principales y dirigió y condujo el programa ”Luna Blu” de Blu Radio. Además se convirtió en el manager de J Balvin en sus inicios y hoy continúa con su exitosa vida en la industria de la música.

En la radio no es difícil encontrar historias como esta. Muchas de las grandes personalidades llegaron a ser importantes por su trabajo, dedicación, disciplina, y, sobre todo, por saber luchar por sus sueños.

¿Usted podría lograrlo? Seguro que sí. Y aquí le explico cómo.

Qué hace un disc-jockey de radio

Un DJ de radio reproduce y mezcla música, y habla de información, música y otros temas de interés en medio de las canciones.

Su día consiste en preparar el material que va a presentar en su turno. Navega por internet, estudia las letras de las canciones, busca cumpleaños de celebridades, noticias actuales, biografías, listados de éxitos y se mantiene al tanto de lo que la gente está hablando.

Mira las redes sociales para ver qué es lo que está de moda, qué eventos está promocionando su emisora o cuáles le interesan a su público objetivo, y usa ese material durante su turno.

La mayoría de los DJ deben adherirse a la lista de programación de la emisora, que es seleccionada por el director o el programador. Sin embargo, hay emisoras en las que el DJ puede escoger la música que va a sonar en su turno o complacer a sus oyentes con lo que le piden.

Después de su turno diario, un DJ puede pasar su tiempo haciendo trabajo de producción, ayudando al director a programar música y alistando todo para el día siguiente.  También puede estar pendiente de si hay anuncios o promos para grabar.

A veces, también hay entrevistas que deben ser grabadas para una fecha posterior o estar alistándose para una salida a la calle, a un remoto o a un evento de la estación.

Crecimiento profesional

El crecimiento puede venir en varias formas. Un DJ puede pasar de un mercado más pequeño a un mercado más grande y volverse más conocido.

Un DJ también puede pasar de tener un turno de medio tiempo a tener un turno de tiempo completo, pasando de, digamos, un turno nocturno, donde hay menos oyentes, a un turno de conducción, donde la estación tiene la mayor cantidad de oyentes.

Además, con el tiempo, la confianza y la experiencia que vaya adquiriendo, un DJ puede asumir roles como asistente del director, programador o director de la emisora.

Es una progresión lineal y natural el pasar de ser un DJ a una posición más gerencial, convirtiéndose en un verdadero profesional de la radio. Sin embargo, no todos hacen eso hoy en día porque muchos lo que buscan es simplemente ser famosos, conseguir novia o tener algún empleo mientras encuentran algo diferente.

Educación y entrenamiento

El mejor entrenamiento es la práctica. La clave está en aprovechar cualquier oportunidad. Aunque es importante estudiar, y también es cierto que cada día las empresas buscan contratar a gente que tenga un título universitario, lo más preciado es el talento que pueda demostrar.

Hay gente que decide meterse en una escuela de locución o en una carrera de Comunicación Social. Está bien, pero la mayoría de las veces, lo que aprenden no tiene nada que ver con ser un DJ, o enseñan técnicas anticuadas, muy lejanas a como se hace la radio hoy en día.

Probablemente es más efectivo aprovechar las oportunidades que ofrece internet para escuchar emisoras de otras ciudades y países. Entender qué hace exitosos a esos locutores y cuál estilo podría ser mejor para usted, antes de adquirir su propia personalidad.

Experiencia y habilidades

Entonces, ¿cómo puede un aspirante a DJ adquirir experiencia?

Afortunadamente hoy en día es fácil hacer una emisora en casa: sólo basta descargar algún software y conseguir un micrófono y unos audífonos. De esta forma puede practicar todo lo que quiera y arriesgarse a grabar programas, aunque nadie más los escuche.

Incluso hay opciones gratuitas de montar su propia emisora de internet. Lo importante es que practique, escuche lo que hace, haga auto-crítica y aprenda de sus errores, antes de llegar a pedir un puesto en una emisora.

Otra forma es buscar una pasantía o un puesto de medio tiempo en cualquier estación, ya sea en promociones, en el equipo de la calle, manejando una consola, o incluso en el área administrativa, aunque sea de mensajero.

La emisora ni siquiera tiene que ser del formato en el que usted desee trabajar. Puede que usted sea rockero pero le ofrecen un espacio en una emisora de reggaetón. De pronto hay una oportunidad en una emisora de baladas pero a usted le gusta la salsa…

Claro, lo ideal es trabajar en lo que a uno le gusta, pero recuerde que hay mucha competencia y muy pocas oportunidades, así que lo más importante es tener la oportunidad de demostrar su talento. Cuando ya sea un DJ reconocido, podrá enfocarse en sus gustos personales.

Lo que sí es cierto es que el director se da cuenta de quién se sacrifica más, quién pasa más tiempo en la emisora, quién está siempre dispuesto incluso a hacer el “trabajo sucio”. En pocas palabras, conseguir un trabajo en radio implica sacrificio, paciencia y disciplina. Si usted no es consciente de esto, ni se arriesgue.

En cuanto a las habilidades necesarias para el trabajo, el conocimiento en redes sociales es cada vez más importante. Hay que tener un cierto nivel de conocimiento de la web. Además, tome clases de locución, para lo cual no se exigen grandes requisitos.

Personalidad

Cualquier persona a la que le guste hablar, entretener y divertir a la gente cumple con los requisitos imprescindibles para ser un buen DJ. Pero, además, debe AMAR la música. Su trabajo, al fin y al cabo, consiste en hacer que el oyente tenga un día mejor, más alegre y positivo.

Cualquier persona, aunque nunca haya hecho radio, podría llegar a ser un excelente DJ, pero si usted es una persona aburrida y sin una opinión, no pierda su tiempo.

Estilo de vida

Para presentar música, cualquiera que sea el género, hay que vivir el estilo de vida que representa. Se trata de la actitud, el estilo, ir a diferentes eventos… dejarse envolver por todo el sentimiento que esa música en general representa.

Hay que asistir a cuantos conciertos y espectáculos pueda, especialmente a los que prefieren los oyentes de su emisora. Tiene que volverse parte de la comunidad, no solo presentarse para hacer su turno e irse a casa.

Los turnos de trabajo en una emisora pueden variar, pero generalmente tienen una duración de entre tres a cinco horas. Los DJ de radio también suelen hacer trabajo de oficina en otras tareas, ya sea junto a los operadores de audio, productores, programadores, gente de mercadeo y directores de emisora.

Empleo

No es fácil ingresar a la radio. Sin embargo, lo más importante es “meter el pie en la puerta” cuando ésta se abra. Cuando uno logra ser contratado en una emisora tiene que estar dispuesto a hacer lo que le pidan.

Si no puede ingresar a alguna emisora de su ciudad, busque emisoras en los alrededores, incluso en ciudades o poblaciones más pequeñas. Allí podrá obtener una experiencia práctica real y ampliar su hoja de vida.

Cómo empezar

Prepare una hoja de vida profesional. Investigue cuáles emisoras están en el área y aplique a cualquier trabajo, así sea temporal y en cualquier área de la emisora, no necesariamente en el de producción.

Una vez adentro, comience a hacer lo que le pidan, aunque en un principio ni siquiera lo dejen entrar a la cabina. Eventualmente, hágale saber a la gente sus aspiraciones, pero siempre sin descuidar el trabajo para el cual fue contratado.

Si usted se desempeña bien en su trabajo, las directivas no tendrán más remedio que respetarlo. Trate de encontrar a una persona que lo lleve bajo su ala. Estudie qué los hace exitosos y sígalos en el trabajo.

Poco a poco usted irá ascendiendo en su camino. Por eso tiene que entender que no se llega a disc-jockey en una emisora importante de la noche a la mañana.

Conclusión

Hoy en día, Héctor Contreras se encuentra alejado de la radio y se ha dedicado al manejo de artistas y creación de eventos y actualmente trabaja al lado del artista venezolano Chyno Miranda.

¿Se puede entrar a la radio sin ‘palancas’? ¿Hay oportunidades en ella? ¿Se puede vivir de ella? ¿Se puede hacer una carrera profesional de la radio?

Claro que sí. Siga el ejemplo de Héctor. Ponga en práctica las recomendaciones de este artículo y prepárese para triunfar.

¡Le deseo mucha suerte!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here