Jessie Cervantes: El Concierto EXA 2018 es un evento familiar

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de platicar con Jessie Cervantes, quien actualmente se desempeña como director de marketing y formatos en MVS Radio, director general en EXA TV y locutor en EXA FM. Esto es lo que el reconocido locutor compartió para nuestra sección “Conoce un poco más de…” acerca del Concierto EXA 2018 y de la industria de la radio.

¿Cómo surgió la oportunidad de estar en Exa 104.9?

Después de terminar Pulsar FM 90.5, en el último día del 99, me quedé un rato en la banca y se me invita a trabajar a EXA por ahí del mes de mayo. Fue un proyecto que me habían dado para poder concretarlo y fue trabajar desde cero, era un reto bien importante porque estábamos muy mal en rating y lo más complicado fue darle la paciencia al proyecto para que poco a poco fueran dándose las cosas; desde para regresar al aire, empezar a escalar peldaños en el rating, hasta para juntar al equipo adecuado para enfrentar a la competencia de aquel momento y dar resultados.

¿Quién fue la mente creativa de todo el concepto de la estación? 

La mente creativa fue Pablo González Vargas y su equipo de trabajo, ellos son los que realmente hacen el concepto de EXA a finales del 99 y lo lanzan en enero del 2000. Yo lo tomó ya con el concepto hecho desde mayo.

¿Por qué dejó de realizarse el Concierto Exa?

En el 2014 encontramos una sobresaturación de festivales artísticos en México, sólo en ese año en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México hubo 14 festivales, ya había una sobresaturación y eso no te permitía llegar a los clientes de la manera adecuada y decidimos cambiar la dinámica. Organizamos “Urbanica”, el primer festival de música urbana, y si no mal recuerdo fue el último festival en el que Maluma y J Balvin estuvieron en el mismo cartel. Luego al año siguiente, en el 2016, hicimos “EXA Wonder Day”, espectáculo de música electrónica, en el que estuvo Dimitri Vegas & Like Mike y Sak Noel entre algunos otros.

El año pasado no hicimos nada y este año encontramos las condiciones de audiencia, de patrocinio y la necesidad del público de regresar el Concierto EXA con el formato en el que estaba hecho. La cita es el 24 de noviembre a las 4 de la tarde en el Foro Sol.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se planeó el Concierto EXA 2018?

Tenemos prácticamente trabajando desde febrero o marzo de este año, son eventos que traen mucho tiempo y planeación en torno al formato que les quieres dar, al formato que vas a presentar. Ahorita estamos a un mes de que se haga realidad, estamos muy contentos y emocionados porque la gente ha recibido muy bien el anuncio del Concierto EXA.

El formato del Concierto EXA ha tenido una evolución constante ¿Cuál es la propuesta para este año?

El Concierto EXA empezó en el Auditorio Nacional, primero hicimos uno, después dos, después tres auditorios, después cuatro Palacios de los Deportes, luego nos fuimos a la Plaza de Toros México, al Palacio de los Deportes y luego al Foro Sol. El Concierto EXA es un evento familiar y tratamos de pensar en la familia como tal; va a haber de todos los géneros, vamos a tener desde YouTubers, gente dedicada al mundo digital, hasta música del género ranchero, grupero, norteño. Hay de todo para que vaya la familia completa y se la pase bien, no es un festival de pop, ni de rock, es un festival familiar.  Yo creo que un día es un poco lo que falta porque los otros festivales están muy perfilados, hay festivales de rock, de pop, de reggaetón y éste es un festival para todos. Eso es lo que nos va a caracterizar este año.

¿Cuándo sabremos el elenco que se presentará en esta edición del Concierto EXA 2018? 

El elenco lo vamos a empezar a soltar a partir del día primero de noviembre, iremos anunciando un artista diario. La idea es que el día 22 de noviembre se suelte completo el elenco.

¿Por dónde será transmitido el Concierto EXA 2018?

Como EXA tiene un formato que cubre radio, televisión y redes; el Concierto EXA será transmitido por Facebook LIVE, por radio y se va retransmitir en un especial de televisión por EXA TV.

¿Esto abre la puerta para retomar el Concierto EXA en diferentes partes de la república?

Totalmente, lo que queremos es arrancar con el Concierto EXA en la Ciudad de México y el año que entra volver a darle una vuelta al país por las ciudades donde se preste el mercado de la radio localmente para poder hacer planes.

¿Podrías compartirnos alguna anécdota que haya ocurrido en torno al Concierto EXA?

Hay muchísimas, imagínate. Alguna vez Juanes llegó mal de la garganta, al último Concierto EXA en 2014 en el Foro Sol, y nos tuvimos que ir todos a platicar con él, a tratar de darle jarabe o lo que fuera para que se sintiera bien. Me acuerdo de que subió al escenario y lo único que pidió fue que yo estuviera a un lado de él para que si se sentía muy mal yo saliera a despedirlo y a explicar la situación, cosa que no pasó porque ya con la adrenalina del público Juanes se sintió muy bien. Iba a cantar sólo una canción porque se sentía muy mal y cantó al final 4, la adrenalina de la gente lo motivó a seguir.

En menos de 2 años se viene el 20 aniversario de la estación ¿Se está planeando algo especial para el festejo?

Claro, ese es uno de los motivos del regreso del Concierto EXA porque queremos tenerlo madurito para hacer un 2019 muy padre y todavía hay una sorpresa importantísima para el 2020, que ya la iremos poco a poco soltando, pero sí se planea algo nacional y algo padre.

¿Crees que la radio continúe manteniendo su lugar ante las plataformas digitales?

Yo creo que la radio tiene su lugar, hoy en día hay capacidad de consumo por parte de la audiencia para poder escuchar o ver contenido en las distintas plataformas. La llegada de la bocanada digital que se vino; con el consumo en celulares, computadoras y tabletas; no significa que la televisión abierta ni la radio pierdan un lugar. En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México circulan 6 millones de automóviles y el nivel de capacidad de la radio para que esos 6 millones de personas estén escuchándonos es el adecuado, entonces yo creo que la radio no va a detenerse y tiene que transformarse para seguir satisfaciendo en los distintos vértices que requiera la audiencia de contenido que se programa.

¿Cómo crees que ha cambiado la industria en cuanto a la generación de talentos musicales en México?

Yo digo que la generación de talentos artísticos viene como por ciclos, entonces desde hace unos cuatro o cinco años que se vino el asunto de la música urbana México no ha dado muchos artistas. México tiene muy claro el pop y el rock, yo creo que el reggaetón se va a acomodar. Yo creo que vamos a dar esos talentos mexicanos y dar producciones importantes, en México hay muchísimo talento en torno a distintas zonas del país, de chavos que están creando, produciendo y cantando su música, yo creo que muy pronto va a llegar una oleada importante de música de mexicanos.

Disfruta del trabajo de Jessie Cervantes de lunes a viernes de 6 a 10 AM a través de EXA FM 104.9, cadena que actualmente cuenta con presencia en más de 59 estaciones en 9 países. Para ganar tus boletos para el Concierto EXA escucha los turnos en vivo de la estación y sigue sus redes sociales, la cita es el sábado 24 de noviembre a las 4:00 PM en el Foro Sol de la Ciudad de México.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here