Showprep – Migración 17 de octubre

0

Trump amenaza con cortar la ayuda a Honduras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con cortar de inmediato la ayuda exterior que concede a Honduras si no se detiene la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia su país, mientras su Gobierno presiona a Guatemala y México para que pongan freno a la comitiva.

Trump generó incertidumbre sobre el futuro de la asistencia que Washington entrega a Centroamérica para hacer frente a los factores que causan la migración, como la pobreza y la violencia.

México advierte el riesgo de la caravana migrante

El martes, Alfonso Navarrete, secretario mexicano de Gobernación, consideró que la tensión del Gobierno de Estados Unidos con sus elecciones intermedias supone un riesgo para los integrantes de la caravana de migrantes proveniente de Honduras.

Al terminar una comparecencia en el Congreso sobre el reciente informe presidencial, Navarrete dijo a la prensa que quienes convocaron la caravana migrante “están poniendo en riesgo la vida de niños, de mujeres y de personas en vulnerabilidad”.

Denver destinará dinero para proveer abogados a indocumentados

Denver destinará 377,000 dólares y trabajará con organizaciones locales y nacionales para proveer abogados a indocumentados residentes en esa ciudad, incluyendo aquellos con orden de deportación, anunciaron el martes las autoridades locales.

El proyecto, conocido como Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes de Denver, ya había sido aprobado en agosto de 2017 por una orden ejecutiva del alcalde Michael Hancock, aunque carecía de fondos hasta la fecha.

Asegura que localizarán a padres deportados y separados de sus hijos

El juez federal Dana Sabraw, dijo el martes que “pronto” estarán localizados los padres deportados tras haber sido escindidos de sus hijos en la frontera, para que hagan saber al Gobierno si pedirán la repatriación del menor o si renunciarán a dicho derecho.

Sabraw, quien preside las tres demandas colectivas entabladas en nombre tanto de los padres como de los niños separados en la frontera, anticipó que una vez que se conozcan los intereses de todos los afectados se procederá a monitorear el proceso para garantizar que éstos se cumplan a la mayor brevedad.

Pence exige respeto de Honduras a la soberanía del país

El vicepresidente, Mike Pence, habló el martes por teléfono con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y condenó la “flagrante falta de consideración” de Honduras respecto a la soberanía, en referencia a la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia a Estados Unidos.

“Hablé con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos”, publicó Pence en su cuenta oficial de Twitter.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here