Radio musical, un medio resiliente

0

Continúa llevándose a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Coloquio Internacional de Radio y Cultura 2018, en esta ocasión llevando hasta las personas una charla llamada ‘La Radio, ¿un medio resiliente?’, esto luego que el término resiliencia se pusiera en auge luego de los desastres naturales que acontecieron el año pasado en la Ciudad de México.

Es importante mencionar que el término resiliencia refiere a la capacidad del ser humano de adaptarse a la vida cotidiana, luego de algunos hechos traumáticos. Si este concepto lo trasladamos a la radiodifusión, se podrá encontrar que este medio de comunicación ha sufrido muchísimo cambios en sí mismo y en su entorno, sin embargo, ha salido avante de estas transiciones.

La radio como medio de comunicación ha logrado sobreponerse ante todas las aparentes amenazas de su entorno. Todo indicaba que perdería la batalla, sin embargo, en recientes estudios se sigue observando que un 82% de la población total de la Ciudad de México y el Área Metropolitana escuchan la radio mientras se trasladan a sus destinos. Ya sea en automóvil propio, o en transporte público

Y es que las personas han aceptado bastante bien las plataformas de transmisión vía Streaming, sin embargo, no todos los consumidores de audio acceden a ellas, ni todos tienen una cuenta Premium para descargar música en sus devices. Por ello la radio continúa liderando el mercado musical.

La radio musical actualmente ocupa el 70% del dial de emisoras en todo México, con ello se puede ver la importancia y el consumo que las personas le dan en comparación con la radio noticiosa o deportiva, por ejemplo.

En este Coloquio estuvo el académico José Antonio González Santos el cual aseguró que la música ha sido para la radio una fuente inagotable de contenido y es todo un arte el saber qué canciones programar y en qué orden.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here