Estudio: Hábitos de consumo de radio por internet

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en el diario El Financiero sobre La Radio Independiente en Internet.

El mercado de la radio se ha visto ampliado gracias a la penetración actual que tiene el internet en la vida de las personas. Esta herramienta ha sido fundamental para lograr que la industria pudiera modernizarse y hallar nuevas formas de transmisiones, ofreciendo también su señal vía web.

Sin duda alguna el implementar transmisiones a través del internet ha sido un factor que permitió que la radio no muriera, como muchos expertos predecían, esto porque muchas personas en sus sitios de trabajo no podían tener acceso a un radiotransmisor tradicional, por lo que con entrar al sitio web de la emisora, podían hallar entretenimiento, información o simplemente compañía mientras desarrollaban sus labores diarias.

Para empezar también es conveniente señalar que por internet hay mucho más variedad para escuchar contenidos, ya que se puede acceder a radio de todo el mundo o a algunas emisoras independientes.

Recientemente la consultora Statista ha publicado un informe acerca de cómo son los hábitos de consumo en torno a la radio vía internet y se dice que 4 de cada 10 personas en México escuchan radio por internet, las otras 6 personas prefieren aún el formato tradicional para acceder a este medio de comunicación.

Si se considera sólo el segmento de personas que navegan en la red en México, se habla de que un 78% escuchó radio o música vía Streaming por internet. En 2016 se había considerado un 62% de personas que preferían escuchar estos medios por la red, sin embargo el año pasado presenta este notable crecimiento del 14%; esto según datos publicados por el Estudio de los Hábitos de los Usuarios de Internet, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet MX.

Por la parte de las estaciones independientes online que ya están generando que el público las voltee a escuchar se encontraron 3 emisoras principalmente, las cuales realizar sus contenidos de calidad, aunque con recursos limitas: NoFm, Radio Nopal y Sorry I’m Late.

Este estudio incluye el análisis del formato que prefieren tanto los millennials como los baby boomers.

  • Radio Tradicional: Millennials 46% – Baby Boomers 50%
  • Radio Online: Millennials 33% – Baby Boomers 28%
  • Ambas: Millennials 12% – Baby Boomers 16%

Estas estadísticas ponen sobre la mesa cómo se comportan los mercados actuales, por lo que a partir de esta información se podrían hacer estrategias de venta de pauta publicitaria.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here