Murió Tomás Antonio González, importante locutor y reportero

0

El miércoles 26 de septiembre falleció el galardonado periodista, filántropo, autor, pionero de Hispanic Talk Radio y locutor, Tomás Antonio González, también conocido como ‘La Voz de Los Ángeles’, a los 77 años víctima de cáncer de próstata.

En 1957, el originario de Tegucigalpa, Honduras comenzó su carrera en la estación “Radio Morazán”, en donde adquirió fama gracias a su fuerte voz de barítono.

En 1963, emigró a Los Ángeles, California, buscando una vida mejor para su familia. En 1967, su pasión, su corazón y su absoluta determinación por la radio lo llevaron a su primer concierto en KWKW.  Es precisamente en dicha estación en la cual, Antonio González a sus 26 años de edad, ganó su primero de 11 Golden Microphone Awards, logro que lo convirtió en el primer reportero latinoamericano en Estados Unidos en recibir once premios entregados por la Asociación de Radio y Televisión de California, un récord aun no superado.

Uno de los reportajes merecedores del Micrófono de Oro fue el realizado en 1987, cuando Antonio González se infiltró en Tijuana como ilegal para poder obtener información de cómo los coyotes tratan a los inmigrantes en su paso hacia los Estados Unidos. Otros de sus reportajes premiados fueron los relacionados a investigaciones sobre historias como Esterilización de Mujeres Minoritarias, Los Disturbios del Este de Los Ángeles y El devastador Huracán Fifi.

Su experiencia, objetividad y olfato periodístico lo llevaron a recorrer varios países cubriendo innumerables acontecimientos como la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y los terremotos de México en 1985 y El Salvador en 1986. Además, Antonio González, se convirtió en el primer periodista que entrevistó a un secuestrador en medio de un secuestro.

Antonio González entrevistó a lo largo de su amplia trayectoria a figuras de la política como Luis Echeverria Álvarez y Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidentes de México, Jimmy Carter y Bill Clinton, ex presidentes de Estados Unidos, y al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza.

En 2016, Antonio González publicó el libro titulado “Así Éramos: Memorias de una Época” en el cual describe a quienes eran algunas de las figuras más relevantes de la radiodifusión de Honduras en las décadas de los cincuenta y sesenta.

De entre sus últimos trabajos se encuentra la realización de infomerciales comunitarios para la radio con la finalidad de apoyar a las personas en situaciones legales. La comunidad se benefició enormemente de sus programas ‘En Defensa del Consumidor’ y ‘En Contacto con Antonio González’.

Su poderosa voz se escuchó por última vez en las ondas radiales del sur de California el domingo 2 de septiembre de 2018. Tomás Antonio González soñaba con la unificación de los hispanos que se encuentran viviendo en Estados Unidos.

Nota realizada con información otorgada por Juan Manuel Ramos, compañero y amigo de Antonio González por más de 35 años.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here