Showprep – Migración 19 de septiembre

0

Inmigrantes en una cárcel de ICE protestan por falta de baños y comida

Un centenar de inmigrantes indocumentados detenidos en el Centro Correccional La Palma, en Arizona, protestaron el martes y amenazaron con una huelga de hambre en las canchas deportivas de las instalaciones, donde gritaron consignas exigiendo un trato digno por parte de las autoridades. Decenas de miembros de Puente, así como familiares de los internos permanecieron las afueras del centro La Palma, para mostrar su solidaridad.

Los inmigrantes indocumentados y las organizaciones que velan por ellos calificaron de “infrahumano” el trato en el Centro Correccional La Palma, una prisión de mediana seguridad de gestión privada, ubicada en Eloy.

En el Centro de Detenciones de Eloy han muerto 16 internos desde 2003, 5 de ellos se suicidaron.

Descubren a inmigrantes indocumentados en un hotel

Agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con el Departamento de Policía de McAllen, descubrieron a 16 inmigrantes indocumentados, de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en 2 habitaciones de hotel utilizados por contrabandistas como lugar de alojamiento temporal.

El sábado, los agentes recibieron una llamada sobre supuestas actividades ilícitas en un hotel, por lo que oficiales del sector del Valle del Río Grande y los oficiales de policía de McAllen llevaron a cabo una revisión de control en el lugar, reportó la Patrulla Fronteriza.

Exigen cierre de centros de detención para menores inmigrantes en Chicago

Una organización hispana protestó el lunes en Chicago, Illinois, frente a un centro donde se albergan niños inmigrantes separados de sus padres, con la petición de cerrar definitivamente dichos centros de detención.

El grupo comunitario La Villita, convocante de la protesta, enfatizó mediante un comunicado que buscan cerrar 2 centros operados por Heartland Alliance en el vecindario Rogers Park, en el norte de la ciudad. En uno se albergan 15 niños inmigrantes y en el otro, 78 infantes separados de sus padres.

Insisten en anular ‘Acuerdo Flores’

Funcionarios de alto rango de la Administración Trump, defendieron el martes la idea de anular el ‘Acuerdo Flores’ de 1997 para así permitir la detención prolongada de padres y niños inmigrantes, y uno de ellos defendió las condiciones en los centros de detención como “campamentos de verano”.

Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, los funcionarios, Matthew Albence, a cargo de las operaciones de deportaciones de ICE, destacó el incremento “significativo” en los cruces ilegales tanto de familias como de niños no acompañados en la frontera sur, un fenómeno que continúa aún con el reforzamiento de la vigilancia fronteriza.

La decisión que podría amparar a muchos de la deportación

El Departamento de Seguridad Nacional ha citado en años recientes a inmigrantes indocumentados para que se presenten a un proceso de remoción, sin especificar los detalles de la audiencia en la notificación que les envían. Esto ha resultado en que muchos no se han presentado cuando les correspondía, lo que afectaría sus posibilidades de obtener un remedio migratorio. Pero, un dictamen de la Corte Suprema detiene esta práctica y podría dar un alivio migratorio a muchos indocumentados que han recibido este tipo de notificaciones.

La Corte dictaminó en junio que una notificación que no especifique la fecha y el lugar para la audiencia “no detiene el reloj que mide el tiempo de permanencia” en el país. El dictamen contó con la aprobación de 8 de los 9 magistrados de la Corte.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here