¿Es La Voz México una verdadera plataforma musical?

0

Será el próximo 14 de octubre cuando la séptima temporada de ‘La Voz México’ inicie transmisiones. Maluma, Natalia Jiménez, Carlos Rivera y Anitta lideran esta nueva edición.

El premio al ganador será la grabación de un álbum con una importante disquera; pero Miguel Ángel Fox, productor de la emisión, comentó que el programa por sí sólo no es suficiente para tener al artista que México está esperando.

Una postura que deja ver que su compromiso con el ganador termina con el programa, lo ocurrido después no es responsabilidad suya, con la cuál delimita muy bien su trabajo ya que él es productor de televisión, pero permite poner en la mesa de análisis que ese podría ser el motivo por el cuál la mayoría de los participantes no han sobresalido musicalmente después de la emisión.

Hace bastantes años que, aunque se transmitan programas “para buscar talentos”, la televisora de San Ángel realmente no se ha dedicado a impulsar nuevas caras en la música. Se ha perdido el espacio en el que artistas nuevos, y también los ya consagrados, puedan exponer su trabajo en la televisión. Espacios como ‘Siempre en Domingo’, más allá de entretener, lograban forjar carreras.

En lo personal puedo mencionar dos talentos surgidos en ‘La Voz México’ que sin el verdadero apoyo de quien los descubrió, han empezado a labrar su propio camino en el medio con buenos resultados. Curiosamente, ninguno ganó el programa.

  • Alex Hoyer. Participó sin ser elegido por alguno de los coaches en 2013, y regresó un año después para integrarse al equipo de Ricky Martin. Ahora se encuentra protagonizando “Kally’s Mashup”, serie musical de Nickelodeon producida en Argentina. Con dos temporadas, el lanzamiento de un disco se ha colocado entre las series favoritas de adolescentes. Además, Alex ha lanzado con mediano éxito sencillos como ‘Miente’, ‘Ella’ y ‘Supergirl’.
  • Jass Reyes. Participó en la primera temporada de Código FAMA y varias obras de teatro musical. Después entró a la primera temporada de La Voz en el equipo de Alejandro Sanz. Iniciando su carrera como solista. realizó un cover del tema ‘A cada paso’ de Luz Casal. Realizó una colaboración en un sencillo de Christian Chávez y posteriormente lanzó un disco de manera independiente. En 2017 representó a México en el Festival Viña del Mar en Chile. Actualmente es voz del grupo Playa Limbo, con quien ya lanzó varios temas.

Hay otros ex participantes de ‘La Voz México’ que después de terminar el programa han recibido el apoyo de sus coaches, principalmente de los equipos de Laura Pausini y Yuri, pero no han podido despegar su carrera musical.

Si bien, el éxito de un artista se debe a múltiples factores como el talento, el carisma, la elección de canciones, la inversión económica que hay detrás y una interesante estrategia de mercadotecnia, no se puede negar que la exposición a medios es un factor indispensable.  Algo que una empresa tan grande, sin problema, puede brindar a los ganadores de su concurso de talentos. Y para muestra, lo que ha hecho la televisora del Ajusco con algunos de los ex alumnos de ‘La Academia’. La participación constante en su programación diaria, y algunos con la oportunidad de interpretar temas de telenovela e inclusive protagonizándolas, han logrado que la gente, a pesar del paso de los años, aún tenga presente a varios talentos surgidos de este reallity.

Con las novedades que tendrá esta temporada de ‘La Voz México’, parece que continuarán ofreciendo sólo entretenimiento y no una verdadera plataforma para generar a los nuevos talentos que el medio, la música y el público en México necesitan.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here