Mauro Hernández: “La radio busca nuevos talentos”

0

Recientemente iniciamos con la sección ‘Conoce un poco más de…’ en la cual la comunidad radiofónica y nuestros lectores podrán saber más detalles de quienes están detrás de los micrófonos de distintas estaciones de radio.

En esta ocasión entrevistamos a Mauro Hernández, a quien su versatilidad, sentido del humor y talento lo han llevado a ser reconocido en dos ocasiones (2016 y 2018) como mejor ‘Locutor Pop’ en los Radio Awards de Monitor Latino.

¿Cómo empiezas en el mundo de la radio?

Empecé hace 22 años, empecé en OchoTV como camarógrafo, de jala cables, poniendo la escenografía. Después, ahí mismo, tuve mi primera oportunidad con un programa de videos de rock que se llamaba ‘La Grieta’. Desde niño tenía ese “feeling” de la locución, grababa canciones en cassettes y yo presentaba las rolas. Ya después tuve la oportunidad de hacer la carrera en ciencias de la comunicación.

¿Qué significa para ti haber ganado por segunda ocasión el premio a mejor Locutor Pop en los Radio Awards de Monitor Latino?

Ya es mi cuarta nominación y cada vez que he tenido la suerte de que me nominen me siento muy congratulado y más aun con ganar. La terna no estaba nada fácil, y siendo honesto pensé que no la ganaría. Está padre que existan este tipo de reconocimientos porque ayudan a darte cuenta de que estás haciendo bien las cosas, que vas por buen camino. Más allá de los comentarios de los radioescuchas y de los haters.

¿Qué significa para ti la responsabilidad de estar detrás de un micrófono?

Muchísimo, yo generalmente soy peor de como me escuchan en la radio, soy más ácido y me contengo mucho en la radio por la responsabilidad que tiene el micrófono. Yo puedo decir una sarta de sandeces que se me ocurren en ese momento y me quedo callado porque ese mensaje no es el adecuado. Sí puedo ser bromista, ácido, pícaro, pero jamás grosero.

¿Qué aporta Mauro Hernández a la industria de la radio?

Esa parte de la radio en sí, el momento en que la enciendes para relajarte, para entretenerte, obviamente para escuchar música. El legado que tenemos como locutores es el poder ser recordados por un comentario bueno, por cambiar el estado de ánimo de una persona que pudiera estar triste y poder cambiarle el día, cambiar su percepción. Y cuando es necesario dar un mensaje más pensado o más serio informar de una manera amena.

¿Cuál piensas que es el momento más complicado por el cual ha pasado la radio?

Creo que el momento más complicado fue el crecimiento tan amplio que han tenido las redes sociales y plataformas digitales en el que muchos se asustaron, o algunos se siguen asustando. Fue un momento complicado, pero la radio se adaptó a estos medios a diferencia de la televisión. Hay artistas consagrados en redes sociales que, aunque ya estaban presentes en todas las plataformas digitales, reconocen la importancia de que su música se escuche en la radio. La radio subsiste ante todo porque las personas van a recurrir a ella por su fácil acceso.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes locutores que desean tener su propio espacio en la radio?

Que los estamos esperando, la mayoría de los locutores tienen arriba de 40 años y los ha forjado la perseverancia y el profesionalismo. Necesitamos que los que quieran estar en la radio sean tenaces, perseverantes, que le den valor al conocimiento adquirido. La radio busca nuevos talentos, la radio necesita de gente nueva.

Te invitamos a escuchar a Mauro Hernández en su programa “Perra Tarde” de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 horas en EXA Guadalajara 101.1 FM

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here