¿Hacia dónde van los artistas independientes?

0

Opinión: One, two… One, two, three, four

Recientemente me encontraba mirando un Showcase que realizó una conocida compañía, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, en donde, al parecer se pudo apreciar un sinfín de presentaciones de artistas independientes. Fácilmente de todo el cartel compuesto por más de 30 artistas, sólo 5 o 6 tenían casa discográfica.

No sé realmente cómo estuvo la organización de este evento, lo que sí es que cada artista tuvo un espacio para presentar una o máximo dos canciones. Realmente fueron contados aquellos que tuvieron la oportunidad de presentar más de un tema. Cantante tras cantante se dejaban ver sobre el escenario, sin un presentador que dijera quién estaba en  la tarima, y también al parecer sin mucho público, ya que el boletaje que se logró colocar alcanzó aproximadamente un 30% (a ojo de buen cubero).

En ese momento pude detenerme a pensar la labor titánica que realizan los artistas independientes; sea como sea que hayan conseguido un espacio en ese importante escenario, la realidad es que fue más la satisfacción propia que les pudo haber generado el “pisar el escenario del Palacio de los Deportes”, que en términos reales, la exposición que realmente obtuvieron para generar nuevos fanáticos.

En algún momento, una persona cercana a Gloria Trevi, me confesó que a esta intérprete la metían a cantar en donde fuera, con tal de que consiguiera tablas y que supiera manejar al público al inicio de su carrera, sin embargo, en la época actual, donde hay una cantidad muy grande de artistas independientes ¿qué tan benéfico sería eso?

En mi parecer, en el tiempo que llevo en el Music Business, he entendido que no es la cantidad de espacios que abarques, sino que esos espacios, realmente te lleven al público que deseas que te conozca. Igualmente tal vez si la carrera musical de alguno de estos chicos despega, ya se podría utilizar una estrategia de ‘estar hasta en la sopa’, sin embargo, mientras esto sucede, es importante enfocar esfuerzos en lograr primero una base de fans que te apoye, y sin hacer gastos excesivos.

La escena musical independiente es complicadísima, por la cantidad de artistas que hay, pero si como intérpretes, logramos entender que hay que definir una estrategia y no sólo tirar balazos mal dirigidos en el aire, será más sencillo llegar a los objetivos que te has planteado en esta competida industria.

Cabe destacar que esta es sólo mi opinión, expresada con base en experiencias dentro de la industria, la cual no pretende herir susceptibilidades. Si en algo te funciona, hazla tuya y comienza una planeación de lugares donde has de presentarte.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here