McCartney pide apoyar Ley sobre Derechos de Autor y YouTube podría verse afectado

0

En la Unión Europea, las esperanzas de la industria de la música de anular finalmente la “brecha de valor” en los servicios generados por los usuarios como YouTube, llegarán a un punto crítico el día de mañana.

El Parlamento Europeo votará sobre la Directiva de Derechos de Autor de la Unión Europea en Estrasburgo mañana, con una disposición en el proyecto de ley que causa más debate que cualquier otro. El Artículo 13 obligaría prospectivamente a compañías como YouTube a que sean legalmente responsables de todos los materiales que infrinjan derechos de autor que aparezcan en sus plataformas.

Los oponentes del Artículo 13, respaldados por los fuertes esfuerzos de cabildeo de Google y la industria tecnológica en general, argumentan que la disposición amenazará la capacidad de las personas para crear memes en línea, entre otros contenidos generados por los usuarios.

A principios de esta semana, el organismo británico UK Music acusó a Google de estar detrás de una operación de cabildeo de 31 millones de euros dirigida a la Unión Europea, en cuestiones que incluyen el mercado único digital, derechos de autor y licencias. El director ejecutivo de UK Music, Michael Dugher, dijo el lunes que, “Estos cambios en los derechos de autor de la UE tienen como objetivo poner fin a una injusticia que ha provocado que YouTube y otras grandes firmas de tecnología sustraigan a los creadores durante demasiado tiempo”, añadiendo que “Google debería hacer una contribución positiva a quienes crean e invierten en la música. Los eurodiputados deberían ignorar el gran cabildeo de dinero de la gran tecnología y las recompensas de la feria para los creadores”.

Paul McCartney

La International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) ha dado a conocer una carta  de Paul McCartney, pidiendo a los miembros del Parlamento Europeo apoyar la nueva normativa europea sobre Derechos de Autor, que se votará en la Cámara este 5 de julio.La música y la cultura son importantes. Son el corazón y el alma. Pero no ocurren sin más; requieren del esfuerzo de muchas personas”, escribió el ex integrante de The Beatles. McCartney destacó que “la música también genera puestos de trabajo y crecimiento económico, además de fomentar la innovación digital en todo Europa”. No obstante, lamentó que “hoy en día algunas plataformas se niegan a compensar a los artistas por su trabajo, explotándoles para su propio beneficio”.

Paul McCartney se une a una lista de más de 1,300 artistas, entre los que se encuentran James Blunt y Plácido Domingo, que han pedido a los políticos que voten a favor de este cambio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here