Comité Judicial del Senado aprueba por unanimidad la Ley de Modernización Musical

0

El día de ayer se dio a conocer que el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos de América, aprobó por unanimidad la Ley de Modernización Musical. Ahora, esta propuesta pasara a la Cámara, es decir, al Senado, para que éste también analice la viabilidad y los riesgos que pudiese tener esta ley; acto seguido, se espera que en las próximas semanas esté por finalizado el proceso legal de aprobación de ley.

Hay que recordar que la Ley de Modernización Musical se plantea para que los compositores y creadores de Música, al menos en Estados Unidos, puedan recibir un mejor pago por su trabajo en esta competida Industria, en lo referente a empresas digitales como Spotify, Pandora, etc. También otra de las propuestas de esta Ley es que un tercero pueda cobrar y administrar sobre los catálogos musicales de un artista-compositor (como sociedades de gestión colectiva o editoras de música).

Se contempla que esta propuesta de Ley es la más ambiciosa que se ha tenido en décadas con respecto al tema musical, por lo que se han recibido elogios por las partes participantes. También se tiene planeado una estandarización monetaria para presidir los casos de fijación de tasas ASCAP y BMI, según la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA).

Esta propuesta de Ley, tiene un apartado llamado ‘Classics’, el cual hace referencia a todos esos artistas que produjeron música antes de 1972 con el fin de pagarles regalías por sus canciones cuando sean colocadas en plataformas digitales.

También existe un apartado llamado Ley AMP, que habla acerca del pago de regalías a ingenieros musicales y productores que hayan participado en la grabación de algunas canciones. Sin embargo, para hacer posible el pago de tantas regalías, los productos se tendrían que encarecer para que alcanzara para pagar a todos los involucrados. Es por esto que el Congreso analizará la viabilidad de la ley.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here