Showprep – Migración 28 de junio

0

Demócratas presentan ley para atajar causas de migración

Los demócratas del Senado anunciaron el miércoles un nuevo proyecto legislativo para abordar las causas “fundamentales” de la crisis migratoria centroamericana, y atajar la violencia y la inseguridad que llevan a miles de personas a huir de sus países hacia suelo estadounidense.

La propuesta, que fue presentada en una rueda de prensa por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, delinea “la coordinación regional para gestionar de manera efectiva la violencia endémica y la crisis humanitaria en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Republicanos fracasan de nuevo en aprobar una ley migratoria

Los líderes republicanos de la Cámara Baja fracasaron nuevamente el miércoles en aprobar una ley migratoria con la que pretendían dar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados, pero también recortar la inmigración legal y dotar de financiación la construcción del muro con México.

Con 121 votos a favor y 301 en contra, los republicanos se mostraron de nuevo incapaces de proponer un texto legislativo que convenza tanto a sus correligionarios como a los demócratas para solucionar el problema de los jóvenes indocumentados, atajar la separación familiar y fortalecer la seguridad en la frontera.

CNDH monitorea separación de familias migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emprendió acciones en varias ciudades del Estado de Texas, para monitorear la condición de las familias que se encuentran separadas como consecuencia de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ estadounidense.

En un comunicado, el organismo afirmó que quiere “elaborar un diagnóstico más amplio y objetivo de la situación que permita el diseño de las mejores estrategias para su defensa”.

Congresistas mexicanos concluyen visita por crisis migratoria

Una delegación de senadores y diputados mexicanos concluyó el miércoles una visita a Washington en la que expresaron su “preocupación” por la detención de las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con Estados Unidos, además de por los cientos de niños que siguen separados de sus padres.

La delegación tuvo reuniones en el Senado y la Cámara de Representantes, además de verse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó el Senado de México en un comunicado distribuido por la embajada mexicana en Washington.

Denuncias en centro de detención de inmigrantes en Arizona

Como “un verdadero infierno” y una “jaula en medio del desierto” describen los inmigrantes indocumentados y las organizaciones que velan por ellos el Centro de Detenciones de Eloy, en Arizona, donde desde 2003 han muerto 16 internos, 5 de ellos por su propia mano.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes consideran a esta instalación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) operada por la empresa privada CoreCivic un claro ejemplo de los que a su juicio los servicios médicos que brindan los centros de detención en Estados Unidos son deficientes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here