El poder de la frecuencia publicitaria en radio

0

Durante mucho tiempo los agentes de ventas de las estaciones radiofónicas han pensado que una de las fórmulas más impactantes para llegar de manera más penetrante a los consumidores es la repetición de los mensajes publicitarios, sin embargo esto no es del todo cierto. Para los bolsillos de la radiodifusora es una buena idea, debido a que el anunciante invierte más y más en que se pase al aire su anuncio una y otra vez.

Antes de continuar quisiera ponerte un ejemplo que está sucediendo en mi Ciudad; la Ciudad de México, recientemente está llegando a su fin las campañas electorales para elegir primeramente a Presidente de la República, pero también a alcaldes y Jefe de Gobierno. Realmente he escuchado a mucha gente que se encuentra muy feliz porque ya se va a acabar esta época, porque además de generar hostilidad en redes sociales y en las relaciones humanas, han generado un hartazgo debido a la repetición propagandística que hay en los medios de comunicación.

Aquí claramente se puede ver que no precisamente por recibir un estímulo mil veces, el consumidor puede cambiar su postura con respecto a un candidato o a un producto, lo único que se logra es hartazgo. En el caso de los anunciantes convencionales, ha habido ocasiones que la repetición es tanta, que pasa a ser parte del ambiente sonoro. Realmente los consumidores dejan de poner atención a la esencia del mensaje.

Sin embargo, no todo es malo en la repetición de anuncios comerciales, puesto que también hay que tener en consideración el alcance que estos tienen. ¿A cuántas personas diferentes puede llegar un mensaje publicitario cada vez que se transmite? ¿Qué probabilidades existen de que la mayoría de tu público objetivo de una estación de radio escuche tu anuncio? ¿Con cuántos impactos al día lograrías tu objetivo?

Recuerda que el punto esencial de llegar al mayor número de consumidores posibles, pero sin llegar al hartazgo. Este artículo sólo se realiza para que tomes en cuenta todos estos puntos, para que, si vendes  espacios publicitarios, te pongas en el lugar del cliente y entiendas las necesidades de éste, sin salir perjudicado, evidentemente. Sin embargo no hagas que tus radioescuchas se fastidien de un mismo anuncio, porque esto puede influir en las ventas del producto y por ende, las marcas menos se anunciarán contigo.

Una de las claves principales recuerda que es la misma estructura del mensaje, la musicalización, la voz y no tanto la repetición, así que tenlo muy en cuenta para la próxima vez que estés armando un paquete para tus clientes.

Por último recuerda que la repetición funcionó para aspectos básicos como el poder saber que 5X7=35, sin embargo, al momento de vender un producto se necesitará más que eso, como hallar qué valores emocionales buscarás conectar con tu público objetivo.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here