Así es la primera estación de radio gay en el mundo árabe

0

Junio es conocido a nivel mundial como el mes de la diversidad sexual, en esta época en muchas ciudades del mundo se realizan marchas para celebrar el orgullo LGBTTTI, lo cual celebra el avance que ha habido para que haya igualdad de condiciones para esta comunidad en un mundo donde por mucho tiempo este tema ha sido mal visto e incluso hasta condenado con cárcel y pena de muerte o que ha sido catalogado hasta como una enfermedad mental. Recientemente la OMS retiró la Transexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Lo cierto es que la cultura occidental ha tenido que aceptar que los seres humanos somos diversos en gustos, colores, preferencias, culturas, etc, lo cual ha implicado un gran avance. Sin embargo, no todo es así, y en este artículo me gustaría enfocarme en la parte de medio oriente, en especial en Túnez, donde la homosexualidad sigue siendo mal vista, e incluso condenada con cárcel al ser condenada con ilegal.

En este complicado contexto, la gente de Túnez después de la revolución que ha habido, ha buscado hacer oír su voz, debido a la represión que existe con respecto a estos temas. Gracias a estos movimientos donde la gente ha protestado, han surgido formas de expresión como Radio Sol; una emisora que transmite a través de internet y que semanalmente en menos de seis meses ha conseguido llegar a un total de 10,000 personas por semana, lo cual implica ya un logro.

Bouhdid Belhedi, director de Shams Radio

Bouhdid Belhedi, director de Shams Radio (Radio Sol en español) dijo: “Fui la primer persona en causar molestia a través de los medios hablando abiertamente al aire sobre asuntos LGBTTTI en Túnez”.

La clave de evitar hasta cierto punto la persecución en esta emisora de radio con temática gay es que los locutores no hablan acerca de sus preferencias sexuales, sin embargo, sólo se exponen temáticas de interés para la comunidad LGBTTTI. Por ello a pocos meses del lanzamiento de esta emisora de radio, han sobrevivido en un contexto social y político tan hostil.

También se sabe que la embajada holandesa en Túnez es la que financia este proyecto y fue gracias a la presión social que el proyecto ha persistido, aunque no tenga una frecuencia en radio analógica, puede continuar con sus transmisiones vía web.

Bouhdid Belhedi, quien es director de la estación, ha sido acosado con infinidad de mensajes de odio e incluso ha recibido ataques por este hecho.

Para finalizar es importante destacar que el sexo lésbico o gay en esta parte del mundo es castigado con 3 años de cárcel. Algunas partes del Congreso ya han hecho propuestas para despenalizar estos actos, sin embargo, las propuestas aún se encuentran lejos de ser evaluadas y aún más lejos de ser aprobadas.

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here