Locutores y artistas contra la ‘vulgaridad’ del género urbano

0

Opinión: One, two… One, two, three, four

A la opinión pública:

Recientemente se ha dado a conocer por el sitio web El Caribe, originario de República Dominicana, un movimiento que está impactando los medios de comunicación, esto debido a que, actualmente muchas de las letras de las canciones del género urbano contienen mensajes sexuales explícitos, por lo que locutores y personajes del medio artístico se empiezan a unir para evitar la difusión de ese tipo de temas musicales tanto en la radio como en la televisión.

Tal es el caso de Anthony Quinn, quien es locutor en el país caribeño, de la estación de radio KQ 94.5 FM, el cual afirma que: “lo que actualmente está sonando en los medios de comunicación es un reflejo de la sociedad actual y de lo que están consumiendo los niños y jóvenes. No hay duda alguna de que el sexo vende y los compositores e intérpretes con tal de hacer dinero, continúan dando ese tipo de temáticas en sus canciones, sin darse cuenta que por eso mismo las personas no toman en serio las carreras artísticas de algunos intérpretes, es decir, por eso se han vuelto productos desechables”. Parafraseando lo que el locutor ha declarado.

Anthony Quinn

Recientemente algunos artistas como Aleks Syntek se han manifestado en contra de los mensajes sexuales y hasta ‘pornográficos’, como él les llama, que las canciones tienen, sin embargo, es importante entender las tendencias musicales. Aunque por otro lado, el punto que estos personajes públicos manejan y que se han pronunciado en contra de los lugares y horarios donde se transmite reggaetón ‘vulgar’, también tiene un punto de razón; en ocasiones hay niños los cuales no pueden estar vigilados por sus padres la mayor parte del tiempo. Por lo que estos contenidos, podrían causarles algún tipo de despertar sexual antes de tiempo.

Aleks Syntek

Este artículo no se trata de ser purista ni persignado, por el contrario, se buscan mostrar ambas corrientes de pensamiento, por una parte las autoridades y los medios de comunicación ya están censurando las letras de algunas canciones, ya que resultan ‘nocivas’ para la salud pública, por otro lado, la industria musical se sigue fortaleciendo con más y más intérpretes que hablan de estos temas. Realmente es un tema complicado de abordar.

La solución que Quinn proponía en sus declaraciones es que el género urbano debe volver a sus inicios, en donde las canciones no resultaban ofensivas, y al contrario, sólo incitaban a la fiesta. Las letras de las canciones no eran invasivas, y por eso él cree que este tipo de música va a perdurar, sin embargo: “Los géneros tienen la oportunidad de avanzar o quedarse estancados (…) una de estas tres cosas tiene que pasar: que se renueve, se mantenga estático o se caiga”, puntualizó.

Un tema controversial que sin duda alguna causa escozor en los dueños de los medios de comunicación, como en los inversionistas de la industria musical, tú ¿qué opinas, la industria del género urbano debería volver a sus inicios para evitar censuras o crees que sí se deberían regular más los contenidos en los medios de comunicación por medio de leyes establecidas por las autoridades?

Cuéntanos en los comentarios qué opinas sobre este tema.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here