Estrategia 360° para promocionar un artista

0

Cuando un artista va a tener un lanzamiento, cualquiera que sea, refiriéndonos en cuestiones de: nuevo sencillo, video, disco, línea de merchandising, mostrarse como imagen de una marca; se debe planear una estrategia integral que abarque la mayor cantidad de medios posibles de tal forma de llegarle al consumidor de la manera más directa con el menor costo posible (eficientar costos).

Para la realización de una estrategia 360° será muy importante plantearse objetivos, porque de nada servirá invertir en todos los medios, cuando tu público sólo está en una sola plataforma. Este análisis previo de los objetivos será clave para determinar si en verdad necesitas de todos los medios de comunicación o sólo de algunos.

Por lo regular esta estrategia de promoción 360° sólo se utiliza cuando hay una buena cantidad económica para mantener al menos un mes la campaña en los medios y cuando de una u otra forma quieres hacer ruido, en el caso de la Industria Musical, sería que próximamente tu artista se vaya a presentar en un recinto y necesitas que gran cantidad de la población esté enterada.

Ahora sí, te cuento, una estrategia 360° implica aparecer en todos los medios posibles, tanto ATL, BTL y Medios electrónicos. En seguida te explico que implica esta división de los medios:

  • ATL: Es la mezcla que conforma a los medios tradicionales como la televisión, la radio, la prensa. Son esos medios de comunicación que tienen un gran alcance de las audiencias.
  • BTL: Son los medios que tienen un alcance menor de las audiencias, pero que por lo regular llaman la atención, tal es el caso de las vallas publicitarias, activaciones en eventos, flashmobs, volantes, etc.
  • Medios electrónicos: Este tipo de medios está basado en páginas web, redes sociales y toda la promoción que se pueda realizar por ahí.

Al momento de la creación 360°, trata de identificar en qué medios será más sencillo que alcances a tus audiencias meta y en qué horarios. Con base en esto será más sencillo destinar presupuestos que ocuparas para cada medio. La unión de esta toma de decisiones te arrojará una estrategia. Procura como artista que tus campañas en los medios dure al menos 1 mes, para que la gente tenga recordación de los mensajes publicitarios que les estás emitiendo, de lo contrario, si sólo transmitiste tus anuncios 1 o 3 veces, realmente la probabilidad de que tu público te recuerde, será casi nula.

También para finalizar, un aspecto muy importante a considerar es que se debe buscar anunciarte de la forma más creativa posible; en la actualidad hay tantos artistas y cantantes, que difícilmente tu anuncio llamará la atención, sin embargo, si logras crear una ejecución publicitaria llamativa, es más probable que tus objetivos establecidos se vean cumplidos.

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here