El reto de las nuevas estaciones de radio en México

0

Recientemente el diario ‘El Financiero’ ha publicado un artículo en el cual se explica cómo ha sido el desempeño de la radiodifusión en México en los últimos meses y en el último año. Es importante recordar que actualmente, gracias al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ahora se han puesto en licitación varias frecuencias radiofónicas, con lo que algunos particulares pueden participar de estos procesos licitatorios, para poder abrir su propia emisora de radio.

Sin embargo no todo es tan sencillo como parece, para que un particular pueda participar de estos concursos, requiere demostrar que tiene el poder económico para sostener la emisora, con lo que de entrada, el IFT les pide 954.9 millones de pesos para demostrar que la radio podría ser sostenible. Después se les pide que entreguen un proyecto, en donde con base en una estructuración de la posible emisora, los aspirantes deberán proponer de qué giro será la estación y qué contenidos planean transmitir por la frecuencia que se esté licitando.

Sin embargo, recientemente el mercado de la radio en este país ha tenido descensos considerables, ya que actualmente el mexicano promedio consume 1 hora y 5 minutos de este medio de comunicación, en su formato analógico tanto de AM, como de FM. Ante esta situación, los expertos en consultoría de la empresa PwC, han previsto que los ingresos por publicidad disminuirán y evidentemente las audiencias disminuirán, debido a la pulverización de éstas.

El concepto de ‘Pulverización se las audiencias’, se ha explicado en artículos anteriores, pero significa que un mercado tiene tantas opciones de dónde elegir, que entonces cada una de las opciones radiofónicas tendrá menos mercado, porque el público que existía, quedó repartido entre más competidores de radio.

Esta misma empresa de consultoría, estima que en 2018 los ingresos publicitarios de la radio en México sumarán 548 millones de dólaresun alza de apenas 6% respecto al año pasado, lo que implicará una desaceleración si se toma en cuenta que en el último lustro aumentaron 8.2%, cada año.

Gabriel Sosa Plata, quien es experto en Telecomunicaciones afirma que la Industria de la Radiodifusión no ha tomado en cuenta que el nivel de penetración del internet en México ya casi llega al 60%; y que además, ya no se ha impulsado el crecimiento de la industria productora de radiotransmisores, lo cual debería tener preocupada a la industria, sin embargo, él cree que el mundo de la radio no ha puesto la suficiente atención en este hecho que podría mermar el consumo de este medio de comunicación.

No hay una oferta amplia de radiorreceptores en las tiendas. Y los equipos que se descomponen no son reemplazados por equipos similares. La industria parece poco preocupada por esto”, explicó.

Del total de 141 frecuencias nuevas que el IFT asignó al finalizar el 2017, 114 fueron en FM y 27 en AM. Por lo que el futuro de la radio se podría ver un poco borroso, será importante realizar una nueva planeación estratégica que no sólo se base en formas de interacción a través de redes sociales. Si bien el internet ofrece un medio más eficaz para comunicarse con las audiencias, no se debe descuidar a ese gran porcentaje que aún no tiene internet, porque de dejar de servir su aparato radiotransmisor, probablemente recurran a otros medios de información o entretenimiento, como es el caso de la televisión.

¡Cuida a todas tus audiencias! No les des el menor motivo para que abandonen este poderoso medio de comunicación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here