Apodos a candidatos presidenciales: Monitoreo de Radio

0

En esta etapa del proceso electoral 2018 que se lleva a cabo en México, algunos comunicadores, principalmente de noticias, han designado algunos calificativos hacia los cuatro candidatos que compiten para el cargo de Presidente de la República; esto como parte de ‘ponerle sabor’ a las notas que dan en sus noticiarios de radio, sin embargo, estos insultos o calificativos positivos también reflejan una parte del hartazgo social ante los políticos y la corrupción que ha permeado en el país por muchos años.

Esta medición se ha podido realizar gracias al trabajo de monitoreo de medios que está realizando la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con el Instituto Nacional Electoral. En este proceso de monitoreo, la UNAM revisa los noticiarios tanto en radio, como en televisión y a partir de todos estos espacios informativos, extrae cuántos comentarios son positivos y cuántos son negativos hacia ‘Los Presidenciables’.

Sin embargo, pareciera que estos calificativos utilizados por los comunicadores, los expresan en espacios opinativos, sin embargo, esto no es así, ya que los insultos se están utilizando en espacios meramente informativos.

Los insultos que más se han escuchado en las emisiones informativas son: canalla, mesías, líder de pejezombies, chicken little, huevón, mocha manos, desvergozado, cínico, pobre, queso de puerco, payaso, comediante. Juzgue usted mismo cuál es dicho a cada candidato.

Ante este fenómeno que se da en los medios de comunicación; el candidato que más ofensas ha recibido es Andrés Manuel López Obrador. A continuación se enumeran algunas de las críticas negativas que los periodistas han emitido en sus espacios informativos:

  • “Hay funcionarios públicos que son buenos en la oficina… y otros que son muy buenos para nada, pero que conectan con bien con la gente como AMLO y muchos otros candidatos que hemos visto”, dijo Miguel Bárcena, en ABC Noticias, de Ciudad de México (2 de mayo).
  • “Es que a veces (AMLO) es patético con todo lo que dice, con todo lo que arma, y con todos los engaños que a veces le hace a la gente”, dijo Edgar Pliego, de RR Noticias, de Querétaro (2 de mayo).
  • “A canalla, digo a Anaya” (12 de mayo), mencionó Cuauhtémoc Verduzco del noticiario Cuarta Guerra en el estado de Guerrero.
  • “Entre Chicken Little y el Peje, ¡nombre, qué animalero!” (10 de mayo), mencionó Leticia Benavides de MVS Nuevo León
  • “El señor queso de puerco”, dijo Carlos Aparicio, de Reporte Wiki, de Sonora (10 de mayo).

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here