Nacen Radiodifusoras Piratas, ahora a través de YouTube

0

Las historias de radiodifusión pirata no sólo están presentes en el mundo de la radio analógica por medio del AM y el FM, sino que ahora muchos jóvenes están hallando la forma de mostrar contenidos por medio de transmisiones en vivo en ciertos canales de YouTube, por lo que el fenómeno que recientemente se está dando alrededor de Estados Unidos, ya no sólo pasa en la radio tradicional.

Para empezar es correcto mencionar de dónde fue el origen de las estaciones de radio piratas, puesto que muchas personas pensaron que aunque no tuvieran algún permiso, tenían la posibilidad de transmitir sus ideas y sus propias programaciones.

Aunque muchos de estos ‘emprendedores’ no tuvieran malas intenciones, no faltó el vival que buscó transmitir contenidos ofensivos o simplemente que no estaban acorde con las agendas políticas del momento. A finales de los años 80’s se pudo acabar con este fenómeno que inició en la radio analógica.

Recientemente el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que se habla de radio pirata, pero a través de transmisiones en vivo por YouTube, las cuales están teniendo bastante éxito. Al tener la aceptación del público, el algoritmo de YouTube las ha posicionado en los primeros lugares de las búsquedas y gracias a esto, la cantidad de escuchas que tienen, cada día aumenta más y más.

El aspecto no tan positivo de esto es que los consumidores han hallado una forma de encontrar diferentes contenidos y sin pagar un solo centavo y simplemente por el número de reproducciones y publicidad en banners, estas estaciones a través de canales de YouTube, están generando cierto enriquecimiento ilícito, debido a que, como es de esperarse, los propietarios de estos canales no pagan derechos de autor por la música que reproducen y mucho menos tienen licencias que los avalen como especialistas para hablar de algunos temas.

Sin duda alguna, YouTube cada que detecta este tipo de transmisiones piratas las cancela y cierra el canal por el cual se hace la transmisión, pero al parecer más tarda YouTube en apagar la señal, que en lo que ya se abrió un canal nuevo y se empezó a transmitir de forma ilegal nuevamente.

Esta ha sido una de los principales desaciertos de no tener del todo un mundo cibernético normado al 100%. Habrá que esperar para ver de qué forma resuelven las autoridades estos casos recientes de piratería virtual.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here