Hablemos de la Radio Visual

1

Por sugerencia de uno de mis lectores, en este artículo les voy a hablar de la ‘Radio Visual’.

Ante el embate de las plataformas de audio y video por internet, el cine y la televisión han logrado mantenerse vigentes gracias a avances tecnológicos en pantallas planas, la digitalización, la alta definición y las imágenes en tercera dimensión.

Mientras tanto, la Radio ha ensayado opciones como la Radio HD y DAB, la Radio Satelital y la Radio por internet, sin que ninguna de ellas haya logrado impactar realmente al público consumidor de audio que, en su mayoría, la sigue escuchando por las tradicionales bandas de AM y FM.

Otra de las opciones de mejora para la Radio ha sido la de instalar cámaras en las cabinas para transmitir por internet, y más recientemente, la introducción del concepto ‘Radio Visual’.

Pero, ¿realmente este es el futuro de la Radio? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Qué son las transmisiones por Webcam

Muchas emisoras decidieron instalar Webcams en sus cabinas para mostrar lo que pasaba durante los turnos de los disc-jockeys y los programas. Esta idea surgió porque muchos creían que al público le encantaba saber lo que pasa en el estudio mientras suena la música.

Sin embargo, no hay nada más aburrido que ver a un locutor esperando a que pasen tres canciones para abrir el micrófono. En ese tiempo realmente no pasa nada interesante, más allá de ver al locutor agachado, mirando su celular, rascándose alguna parte de su cuerpo o hurgándose la nariz o las orejas.

Sí, a muchos locutores y personajes de Radio les encanta que sus seguidores los vean, pero no hay nada más triste que ver a alguno transmitiendo en vivo por una Webcam o a través de un Facebook Live con sólo 10 personas conectadas.

Qué es la Radio Visual

La Radio Visual es diferente. También se ven los locutores, pero solamente cuando hablan ante cámaras profesionales, y cuando suena la música se observan los videos de los artistas.

En pocas palabras, se trata de mezclar producción de audio con video mediante un control automatizado de cámaras dentro del estudio, sincronizado con el sonido y apoyado en reproducción de contenido en video.

Esta novedosa solución de radio enriquece la experiencia del público en programas en vivo y entrega a la Radio un alcance competitivo frente a públicos más nuevos, como los de jóvenes amantes de la tecnología.

Un ejemplo de ‘Radio Visual’ lo tiene una emisora de Bélgica llamada Q Music y que se puede apreciar en este enlace: https://qmusic.be/live/kijk

Como se ve, entonces, la Radio Visual va más allá de una transmisión por Webcam.

Cómo funciona

Mi última experiencia radiofónica en Colombia fue participar en la creación, montaje y lanzamiento de una emisora apoyada en Radio Visual. Esta emisora, La Kalle, además de transmitir por una frecuencia de FM y por internet, también emite por un canal HD de televisión abierta y por un canal de Cable.

A diferencia de una emisora tradicional, hubo que montar un verdadero estudio de televisión que sirviera además para transmitir Radio a través de una frecuencia de FM.

El estudio cuenta con una consola de audio y un software de emisión de audio, pero además tiene un switcher para manejar las cámaras que hay en el interior del estudio.

La iluminación es la misma que se utiliza en un estudio de televisión, y en la pared del fondo, detrás de donde se ubican los locutores, hay una pared verde que se usa para la función de chroma-key, que permite fundir las imágenes de los presentadores con diferentes sets de imágenes (exteriores, paisajes, escenarios, videos musicales, el logo de la emisora, etc.)

Obviamente para el manejo de estos equipos se requiere de operadores expertos en Radio y televisión.

Y con el fin de hacer más entretenida la aparición de los presentadores, se emplean libretistas, maquilladores profesionales, estilistas y vestuaristas. Además, cada canción tiene su video correspondiente, así que mientras suena la música no se ve al locutor sino al artista interpretando su producción.

De la misma forma, es posible transmitir comerciales de televisión o cuñas de Radio apoyadas con imágenes, y para las transmisiones remotas existen, además de las tradicionales, opciones tecnológicas vía IP fáciles de transportar, manejar y conectar, siempre con muy buena calidad.

Ventajas

  1. Visualización de imágenes

Esta es la más obvia. Se tiene la posibilidad de ver en vivo o pregrabados a los presentadores, a sus invitados y los videos de las canciones que allí se emiten.

  1. Alcance multiplataforma

Se puede llegar al público a través de diferentes opciones. Ya no se depende de un receptor de Radio sino que se puede sintonizar en un televisor tradicional o en un teléfono inteligente.

  1. Más formas de generar ingresos

Es posible presentar anuncios que aparezcan de manera simultánea en Radio, televisión e internet. También es posible separar las señales de forma que mientras suena en Radio una cuña, en televisión e internet se ve un comercial diferente.

Además, se pueden lograr otras formas creativas de publicidad, incluyendo el concepto de ‘Product Placement’, que permite, por ejemplo, ver a un presentador consumiendo una bebida o usando una marca de ropa determinada.

Y gracias a las transmisiones remotas, la emisora se puede desplazar al local de un anunciante, mostrar los productos y ofertas, y entrevistar a sus voceros.

  1. Equipo simple

Los presentadores de radio que están acostumbrados a los equipos de radio seguirán utilizando el mismo tipo de equipo, como las consolas de audio (quizás más nuevas debido a algunas funcionalidades requeridas) y sus programas seguirán siendo los mismos.

Si no se tienen operadores de video se puede recurrir a la automatización. La unidad de producción de video en un sistema automatizado está vinculado con el mezclador de audio para facilitar la conmutación automática de las cámaras, de modo que cuando un micrófono está en vivo, la salida de la cámara correspondiente a esa fuente es lo que se muestra en la pantalla.

Dificultades

  1. Costos

El montaje técnico, locativo y logístico puede ser muy costoso. Los equipos se llevarán buena parte del presupuesto, pero tener un estudio de televisión profesional también requiere de elementos costosos.

Además hay que tener en cuenta que conseguir una frecuencia de Radio en FM, más una licencia de televisión –aunque sea por Cable- es muy costoso.

A esto hay que sumarles los costos del streaming por internet, tanto de audio como de video.

  1. Emisión de videos musicales

Por tratarse de una emisora de FM que compite contra estaciones de Radio tradicionales, la programación musical debe ser una prioridad. Sin embargo, conseguir los videos musicales de todas las canciones es muy difícil, especialmente porque:

  1. Si son canciones antiguas, es posible que no haya videos, que se hayan realizado pobremente o que se encuentren en muy malas condiciones.
  2. Muchos videos musicales hoy en día giran alrededor de una historia. Empiezan y terminan con audios e imágenes que no hacen parte de la canción y, lo peor, a veces cortan la canción en la mitad para mostrar otras imágenes.
  3. Algunas versiones de audio no coinciden con las de los videos.
  4. Hay canciones que, simplemente, no tienen video asociado.
  5. Los videos deben tener una calidad óptima, y no son fáciles de conseguir.

Cuando se presentan estos problemas hay que elaborar videos nuevos, ya sea con fotos o a través de ‘Lyric Videos’, en los que se muestra la letra de la canción sobre unas imágenes de fondo.

  1. Derechos y licencias

Probablemente esta sea la parte más complicada.

Uno no puede simplemente descargar videos de Youtube y transmitirlos por la emisora.

Hoy en día ni los artistas ni las casas disqueras son dueñas de sus producciones audiovisuales. Para eso están las casas editoriales, y es con ellas con quienes hay que negociar las licencias y derechos de uso de los videos musicales.

Y aunque la emisora pague sus derechos de ejecución pública a las asociaciones de autores, compositores, intérpretes y productores, también hay que pagar los derechos de sincronización y similares, que no sólo son difíciles de conseguir sino costosos.

  1. Limitación del área de cobertura

Esas licencias de emisión de videos, además, pueden incluir limitaciones de exclusividad, de derechos específicos, de duración, de área geográfica u otras condiciones.

Es decir, es muy probable que los derechos adquiridos puedan usarse simplemente para transmitir videos musicales en un país determinado, por lo que ni la señal de televisión ni la de internet podrán emitirse a nivel internacional y toca bloquearla.

  1. ¿Radio o televisión?

Es muy importante definir desde el principio a qué se le dará más énfasis, si a la emisión de audio o de video.

Tener una cámara al frente hace que a uno se le olvide que lo están escuchando por un Radio. Así se pierde una de las más grandes fortalezas del medio: el teatro de la mente.

Muchas veces los presentadores creen que todo el mundo los está viendo, y se les olvida que la mayoría realmente los está escuchando, sin importarle lo que pasa en cabina. Esto se presta para que los presentadores hagan chistes internos, momentos incómodos de silencio que en televisión no molestan, o la simple descripción de la forma como se comporta o como viene vestido un invitado.

  1. Imagen de los presentadores

Muchos de los que trabajamos en Radio somos feos. Al fin y al cabo, nadie nos ve. Podemos ir a trabajar en piyama y sin bañarnos, y nadie lo notará. Además, es posible que tengamos la mesa de trabajo desordenada, llena de papeles y basura.

En televisión la cosa es muy distinta. Todo queda a la vista. Y lo más complicado: al público le gusta ver gente ‘bonita’: bien arreglada, bien vestida, bien peinada, todo perfectamente ordenado y limpio.

Conclusión

Si bien una Webcam no genera mayores beneficios a una emisora de Radio, el uso de Radio Visual sí puede marcar una gran diferencia.

Por ejemplo La Kalle, la primera emisora en usar el concepto de Radio Visual en Colombia, logró ubicarse en el puesto 11 de Bogotá, con 435 mil oyentes diarios, en sólo un año de operación y en un mercado duramente competido como lo es el de Bogotá.

A pesar de estos resultados, todavía no está claro si la gente está dispuesta a mirar todo el tiempo en su pantalla una emisora musical o si prefiere, simplemente, tener esa compañía a su lado, sin prestarle mucha atención.

Recordemos que una de las grandes fortalezas de la Radio es que uno puede realizar otras labores mientras la escucha.

Le haremos seguimiento a esta nueva opción y en otros artículos estaremos hablando de su desempeño en otros lugares del mundo.

 

 

 

1 comentarios

  1. Muy buen artículo dirigido a todo público y en especial a aquellos que gustamos de la música y compartir nuestros gustos musicales a través de algún medio sea digital o convencional. Muchas gracias. Me ví muy fortalecido

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here