Escándalo en Radio Centro por ‘comprar’ radioescuchas

0

El día de ayer se suscitó un escándalo entre los principales grupos radiofónicos en México, debido a que el locutor de radio Toño Esquinca ofreció dinero abiertamente durante una transmisión a quien contestara las encuestas de las preferencias de las audiencias en lo que a radio respecta. Lo que el comunicador dijo fue:

«Mientras más escriba que escucha usted Alfa 91.3, más dinero se le va a pagar a usted cuando recojamos el diario», y continuó: «díganos a donde no tienen diarios, para mandarlos repartir».

Hay que recordar que justo en una nota que se publicó ayer por este medio RadioNotas, se hablaba que actualmente Grupo Radio Centro cuenta con una participación de mercado más grande en comparación con las demás radiodifusoras del Valle de México, con la cifra que asciende a poco más del 56.7% a nivel nacional, medida por última vez el 31 de octubre de 2017. Sin embargo, después de estas declaraciones donde el locutor incita a sus radioescuchas a mentir, muy probablemente estos números se encuentren manipulados.

Es importante mencionar a qué se refería Toño con el término ‘cuando recojamos el diario’: Actualmente para la medición de audiencias al menos en radiodifusión, se hallan dos formas principales de realizar el cálculo.

  1. La primera forma es cuando algunos encuestadores interceptan a los vehículos en las principales avenidas de las ciudades y de viva voz le preguntan al automovilista qué estación está escuchando en ese momento.
  2. La segunda hace referencia a un diario (bitácora) que se le deja a las personas en sus hogares, las cuales tendrán que llevar las anotaciones precisas de qué estaciones están escuchando en cada momento del día.

A esto se debe el escándalo; puesto que Toño incitó a los radioescuchas a mentir, anotando en estos dichosos diarios que en todo momento las personas están escuchando alguna estación de Grupo Radio Centro. Entonces si este fenómeno ha sucedido ya hace tiempo atrás, es muy probable que las mediciones de audiencias por ‘diarios’, sean incorrectas y modificadas en favor de Radio Centro.

Después de este suceso, todas las demás radiodifusoras que se encuentran transmitiendo desde el Valle de México se unieron y lanzaron un comunicado de prensa en el que se condena la conducta desleal de Grupo Radio Centro, para los demás competidores de la Industria.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here