10 ideas de concursos de Radio

0

Encuentre acá algunas ideas de concursos para entretener a sus oyentes y generar recordación de marca.

¿Usted sabía que “¿Quién quiere ser millonario?” comenzó como un concurso de Radio en la Gran Bretaña?

Las promociones, las apariciones en público y los concursos son parte integral de cualquier campaña de recordación de marca para una emisora. Así lo ha entendido la Radio desde sus inicios, y la televisión se copió de esta idea.

Sin embargo, si usted cree que un concurso va a aumentar la audiencia de su emisora, está equivocado. Realmente, un concurso puede crear efecto de promoción boca a boca, aumentar el conocimiento y la recordación de la marca, enganchar al oyente y generar ingresos.

Y no atrae más audiencia por una simple razón: la mayoría de la gente que escucha una emisora, nunca participará en ellos. Esa mayoría es una audiencia ‘pasiva’, que no le presta mucha atención a lo que pasa en la Radio.

Por esta razón, lo primero que debe pensar al realizar un concurso es que no sólo participen los oyentes ‘activos’, sino que los ‘pasivos’ puedan beneficiarse de alguna manera, ya sea porque se divirtieron, porque aprendieron algo, o simplemente porque se entretienen participando para sí mismos, sin tener que llamar a la emisora.

Para volver al ejemplo de “¿Quién quiere ser millonario?”, usted se dará cuenta de que aunque no esté en el estudio participando, sí es muy posible que lo haga desde la comodidad de la sala de su casa junto a su pareja, tratará de adivinar primero las respuestas, se burlará del concursante porque se equivocó… ¡y usted no va a ganar ningún premio!

A continuación voy a compartir algunas ideas de concursos realizados en diferentes emisoras alrededor del mundo. Es posible que algunos de ellos usted ya los habrá realizado, pero otros le parecerán novedosos.

Aquí vamos:

  1. El sonido misterioso: Se pasa el efecto de sonido de cualquier cosa. Puede ser el de abrir una lata de atún, inflar un balón de fútbol, la respiración de un gato, derramar leche condensada en un vaso, etc. Se dan pistas y los oyentes ganan algún premio si identifican el sonido correctamente.
  2. El tarro de basura millonario: Dentro de un recipiente de basura se puede guardar una buena cantidad de dinero si se llena de monedas. También podrían ser algunos obsequios u órdenes de compra. Luego se deja a la vista en algún lugar de la ciudad y a través de la emisora se pueden dar pistas del lugar donde se encuentre. El primero que lo encuentre se gana el contenido del tarro.
  3. Los quince segundos de fama: Los oyentes llaman o se acercan a la emisora (o la emisora sale a la calle) y cantan, cuentan chistes, declaman un poema o tocan un instrumento. Un jurado con personalidades del espectáculo, periodistas o simplemente integrantes de la emisora selecciona al ganador. Tmbién se puede recurrir a un personaje similar al legendario ‘Chacal’ de Don Francisco.
  4. El reto farandulero: Los oyentes tienen la oportunidad de ganar un premio respondiendo correctamente a 10 preguntas sobre cultura popular dentro de un límite de tiempo de 60 segundos. Se puede tener el efecto de sonido del tic-tac de un reloj y un timbre al final de los 60 segundos.
  5. El detector de mentiras: Se consigue un aparato de estos y se invita a oyentes que sean capaces de responder preguntas acerca de su vida personal. Aunque al aire puede sonar divertido, hay que tener mucho cuidado con el tipo de preguntas, para evitar cualquier conflicto o demanda por parte de los participantes.
  6. La fiesta de los famosos: Una fiesta con celebridades de la farándula o los deportes. Los oyentes tienen que ganar su invitación respondiendo trivialidades acerca de las celebridades invitadas. De esta forma podrán estar en un evento exclusivo y codearse con las estrellas.
  7. La ruleta del amor: Mediante inscripción previa, se seleccionan 10 hombres y 10 mujeres que deseen conseguir pareja y se reúnen en un salón, bar o restaurante. Cada hombre tendrá 5 minutos para conversar con una mujer. Al terminar el tiempo pasará a donde la siguiente mujer, y así sucesivamente. Hombres y mujeres calificarán a sus posibles parejas y entregarán los datos, de manera secreta, a los organizadores. Al final, únicamente las parejas que se hayan gustado recibirán una notificación con sus datos de contacto.
  8. Sexo telefónico: No. No se trata de llamadas calientes. Un concursante deberá adivinar el sexo de las tres siguientes personas que van a llamar a la emisora. Si consiguen adivinar las tres ganarán un premio.
  9. El viejito perdido: Se reproduce un fragmento de audio muy corto (1 segundo) de una reconocida canción de catálogo. Si la persona que llama la identifica, gana. No tema dejar el sonido tan corto. Siempre alguien adivinará la canción.
  10. ¿Quién canta?: Use su software de edición para mezclar dos canciones y haga que sus oyentes adivinen qué canciones son y quiénes las interpretan. También puede hacerlo poniendo una canción al revés o a una velocidad mucho más lenta.

Conclusión

Es posible que algunos de estos concursos ya los haya realizado usted en su emisora o alguien de la competencia. Sin embargo, siempre hay una forma de darles un giro particular para que suenen diferentes.

Lo importante aquí, como siempre, es recibir esta información como fuente de inspiración para crear momentos divertidos y poder entretener a su audiencia, que al fin y al cabo, es la razón principal de hacer un concurso.

 

 

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here