En qué se diferencia la Radio de los Podcasts

0

Al igual que la televisión, donde cada vez más personas consumen videos en diferentes plataformas, ahora muchos escuchan sus programas favoritos de audio en el momento que lo deseen.

Al parecer, la televisión ha visto cómo parte de su audiencia se está yendo a Youtube, Netflix y otras opciones en las que cada usuario puede escoger los programas que quiera para verlos en el momento que lo desee y en el dispositivo que prefiera. Y la Radio está experimentando algo similar. Y no me refiero a las playlists de música sino a los programas de contenido hablado.

Hablo específicamente de los Podcasts. Con ellos, la gente puede decidir qué quiere escuchar, dónde y cuándo, sin importar la plataforma que use (Radio, teléfono inteligente, computadora, tableta).

Pero los Podcasts, si bien son una extensión natural de las emisoras de Radio, de todas maneras tienen elementos que los diferencian de la Radio en algunos aspectos importantes.

Steve Goldstein, de Amplifi Media, una empresa consultora sobre estrategias de contenido digital, activación y desarrollo de audio por demanda, discutió en una conferencia reciente en los Estados Unidos 6 diferencias entre los Podcasts y los programas de Radio tradicionales.

  1. Los Podcasts se buscan. La Radio se encuentra.

La Radio es excelente en entregar contenidos: puede hacer una transmisión deportiva, secuenciar música y generar noticieros con corresponsales en todo el mundo. Presione un botón y la Radio lo hace todo.

Los podcasts, por otro lado, hay que buscarlos. Los usuarios deben encontrar algo que les guste y luego elegir cuál programa quieren descargar. La intención es muy diferente.

  1. En la Radio, el programa siempre está «al aire». En cambio, los Podcasts comienzan siempre desde el principio.

No es normal que la gente escuche un programa de Radio de principio a fin. El contenido simplemente fluye en tiempo real y siempre está «al aire». Es probable que un usuario se pierda gran parte del contenido del principio o del final de un programa.

En el Podcasting, los usuarios escucharán todos los programas desde el principio. Lo cual, por supuesto, no es garantía de que el contenido los mantenga conectados.

  1. En la Radio existen compromisos de horario. Los podcasts, por el contrario, están libres de restricciones de tiempo.

En la Radio, el manejo del tiempo es crítico, ya sea que signifique ir a un corte comercial, salir en punto a un informativo o pasar a otro programa.

Los Podcasts no tienen una duración específica. Puede haber programas de 3 minutos o de 2 horas. Por esta razón, no habiendo restricciones de tiempo, una entrevista podría realizarse a un ritmo más lento.

  1. La Radio debe atraer a una amplia audiencia. Los podcasts pueden enfocarse en nichos.

La Radio es impulsada en gran medida por las mediciones de audiencia. Por esta razón, las emisoras y programas enfocados a nichos cerrados no son exitosos.

Por el contrario, los Podcasts pueden enfocarse en temas más específicos, ya sea de salud, comida, fútbol local, deportes extremos o recetas de cocina. Menos oyentes pero más enganchados.

  1. La Radio sólo requiere de un botón. El Podcasting hay que buscarlo.

La escucha por Radio es fácil: sólo basta presionar un botón.

El Podcasting requiere más trabajo. El usuario debe buscar, seleccionar y, en la mayoría de los casos, descargar un programa. Hay más obstáculos. Pero esto hace que el compromiso del oyente sea más grande.

  1. El contenido de la Radio es perecedero. El contenido de un Podcasts está siempre disponible.

La mayoría de las veces, la Radio se hace en vivo. El usuario puede escuchar el contenido si coincide con un horario apropiado. Si no coincide, ese programa se perdió en el aire.

El audio de un podcast siempre está disponible para ser escuchado. En el día y la hora que quiera.

Conclusión

Los creadores de contenido de audio deben ser conscientes de que la Radio tradicional y el Podcasting son mucho más que tecnologías diferentes de distribución. Si bien tienen el mismo ADN, en muchos sentidos son dos medios diferentes, cada uno con su propia idiosincrasia.

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here