7 retos para convertirse en un locutor profesional

0

¿Está seguro de que quiere ser locutor comercial?

Todos conocemos a alguien que es capaz de hacer una imitación decente de Homero Simpson. Y es posible que usted haya pensado en lo bueno que sería ganarse la vida como locutor, con un buen sueldo, diciendo “¡Pequeño demonio!”. Después de todo, ¿qué tan difícil podría ser actuar como un irresponsable personaje de piel amarilla?

Resulta que esto es lo que muchos creen. Sin embargo, ¿será que existe un lado oscuro, un lado de este mundo lleno de estrellas, brillo y glamour de la locución que no sea tan atractivo? Para algunos, la respuesta es sí.

«La locución no sólo depende de usted«, explica Neil Patrick Harris, un reconocido actor, cantante, mago, comediante y director estadounidense. «Uno entra a la sala de locución, sabe que lo contrataron por su voz, pero son ellos quienes saben exactamente lo que necesitan. El redactor está allí, y es él quien sabe cómo se supone que debe leerse su texto. Entonces uno no puede discutir con ellos. Sólo tiene que dejar que le digan qué hacer, y luego hacerlo«.

Entonces, como artista de voz profesional o voz en off para comerciales, ¿usted es esencialmente un robot?

No exactamente, pero… siga leyendo para aprender 7 cosas que probablemente usted nunca sabía acerca de lo que es ser locutor profesional, y luego decida si está listo para unirse al mundo de la actuación con todo el carisma y el encanto que pueda entregar su voz.

Secreto #1: Tendrá que aprender a comportarse como un loco

Ser locutor profesional es equivalente a comportarse como un loco, o al menos así debería ser. Después de todo, no deja de ser chistoso para un extraño ver a un locutor en off hablando consigo mismo y haciendo gestos de una manera exagerada. Y es que este es un componente necesario para el éxito. Uno de los mayores obstáculos que enfrenta un locutor comercial es su incapacidad para salirse de su persona para convertirse en alguien más. Ya sea que haga grabaciones de voz para comerciales, televisión o radio, un locutor profesional debe representar siempre a un personaje que se vea auténtico y genuino. Esto solo es posible comportándose con un poco de locura.

Secreto #2: Estar quebrado es parte de la descripción del trabajo de muchos locutores

Si ganar dinero es su principal motivador al considerar una carrera como artista de voz profesional, es posible que tenga que reconsiderarlo. La actuación de voz, incluida la realización de grabaciones de voz para comerciales, es un campo que se alimenta de la pasión. Cada vez que alguien inicia un negocio tiene cierto control sobre cuánto dinero espera ganar. Sin embargo, realizar locución comercial o tareas de doblaje es un esfuerzo diario. Sin embargo, con entrenamiento, habilidades y motivación, el dinero llegará tarde o temprano.

Secreto #3: Un locutor profesional tiene buen sentido del humor

Estar encerrado durante horas en un estudio de grabación repitiendo una y otra vez una frase puede volverse una tarea tediosa rápidamente. Esa es la vida de los actores de voz. Muchos locutores comerciales, además, tienen que estar alertas y disponibles las 24 horas del día, todos los días, sin que esto signifique que les van a pagar más. Y todo esto hay que afrontarlo… con buen humor. Es muy importante poder reírse de sí mismo, bromear con sus colegas y encontrar humor en todo.

Secreto #4: Solo porque usted sabe imitar a Barney no quiere decir que sea capaz de hacer la voz de Don Francisco

Ser un artista de voz profesional o dominar el arte de las grabaciones comerciales requiere más que hacer una simple imitación de un idiota dinosaurio púrpura llamado Barney. Aquí lo importante es la versatilidad y el empeño que le ponga a su carrera. Capacitarse y practicar es algo completamente necesario. Recuerde: “la práctica hace al maestro”.

Secreto #5: Ser locutor profesional significa acostumbrarse a sufrir

Cuando usted era un niño, probablemente era capaz de gritar durante 5 horas seguidas sin ningún problema. La vida del locutor profesional requiere un estrés similar en su garganta. Con algo de suerte y mucho cuidado, usted podrá manejar su carrera sin destrozar su laringe. Olvídese de trasnochar, de beber y de fumar. Acostúmbrese a estar abrigado y a evitar el aire acondicionado

Secreto #6: Algún actor famoso puede querer su trabajo, y es probable que lo obtenga

Lograr equipararse con un actor de cine o televisión es una tarea dura para un locutor. Aún hoy en día, es normal no recibir crédito por el trabajo que realiza. Claro, el genial Mel Blanc –que hacía las voces de muchos de los personajes de las Looney Tunes- allanó el camino al reconocimiento gracias a su insistencia en que le dieran el crédito respectivo por su trabajo (y el de sus colegas). Sin embargo, como locutor comercial o de doblajes, usted no se va a volver famoso ante el público. El problema es que, cada vez más, actores famosos están entrando al negocio, poniendo en peligro el trabajo de un locutor desconocido ante el público.

Secreto #7: Los locutores profesionales a veces tienen que decir algunas cosas realmente extrañas

Todos sabemos que a los actores de cine o televisión les toca hacer, algunas veces, papeles ridículos o chistosos, pero no se quieren encasillar en ellos. En cambio, muchas veces a un locutor se le pide que se convierta en la voz oficial de alguna campaña publicitaria, y no sólo le toca hacer una voz ridícula sino también recitar textos tontos por el resto de su vida. ¿O es que no se acuerda del Tigre Tony y sus Zucaritas de Kellog’s?

Conclusión

Bueno, espero haber expuesto algunas de las situaciones más difíciles con las que se podrá encontrar alguien que aspire a convertirse en un locutor comercial profesional. Como se ve, no todo es color rosa, pero si es algo que a usted le nace, si es algo que le gusta y por lo que siente pasión, no pierde nada con intentarlo. Tal vez en su garganta se encuentre la voz que supere al gran Humberto Vélez (en la foto con Homero y algunos de sus muchos personajes).

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here