20 consejos para ser un gran locutor de radio – Parte 2

0

En esta segunda parte le presento el Top 10 de algunos consejos que le ayudarán a convertirse en un mejor presentador de radio.

Un buen presentador debe ser una persona inspiradora, que sea capaz de pintar imágenes con sus palabras. A continuación presento, en orden regresivo, el Top 10 de los 20 consejos para ser un gran locutor de Radio:

  1. Siempre en la calle, en contacto con la comunidad

No sólo hable de lo que pasa en su comunidad. Salga e interactúe con sus oyentes. Esta es la mejor forma de conocer a su público. Además le da la oportunidad de hacer una conexión más fuerte con ellos.

  1. Amigo de todos

No se trata de caerle bien a todo el mundo, pero al menos intente crear lazos de amistad con todos quienes trabajan en su emisora. De esta forma pasará un rato más entretenido y agradable en su lugar de trabajo.

No importa de dónde provengan. Pueden ser del área administrativa, financiera, comercial o de ingeniería. Trate de compartir momentos agradables con todas las personas que, de alguna manera, ayudan a que su programa salga al aire.

  1. Aprenda nuevas habilidades

Haga de cuenta que su emisora es un centro de comando, con muchos botones y perillas. Es importante conocer cómo funciona cada una de ellas. No se preocupe sólo de su turno o de su programa. Así tendrá una visión más amplia y comprenderá por qué suceden las cosas.

Aprenda idiomas. Lea acerca de nuevas tecnologías. Conozca cómo funciona un software o una aplicación. Entérese de lo que le interesa a su público y profundice en ello. Desarrolle sus habilidades de vendedor o de técnico. Termine esa carrera que dejó empezada.

  1. Comparta su vida al aire

Algunos de los presentadores más exitosos son aquellos que comparten cada aspecto de sus vidas con sus oyentes. Si usted adorna su turno o su programa con experiencias personales entretenidas, no sólo le dará un toque personal sino que sus oyentes sentirán que usted es su amigo.

  1. Pinte imágenes con sus palabras

Esa es la magia de la Radio. Es el único medio en el que se pueden pintar imágenes con palabras, lo que abre posibilidades infinitas que sólo están limitadas por la imaginación de los oyentes. Cuente historias. Describa situaciones. Entregue detalles. Enriquezca su léxico.

  1. Conozca a su audiencia. Viva su vida

El viejo dicho de “ponerse en los zapatos de otro” habla de tratar de entender cómo afectan diferentes factores a otra persona. Si la gente está enganchada con una telenovela, véala. Si se quejan del tráfico, súfralo.

Lo importante es vivir y entender las experiencias de la gente a quien le habla, incluso aunque tenga que hacer cosas que a usted no le gustan. Eso se llama ‘empatía’.

  1. Entienda cómo funcionan las redes sociales

En el punto 8 hablaba de aprender nuevas habilidades. Lo de las redes sociales merece un punto aparte. El mundo, hoy en día, está más conectado que nunca. Usted tiene que tener presencia en las redes y estar dispuesto a interactuar con su público, de forma que la gente pueda estar al tanto de todo lo que le pasa a usted y a su emisora.

  1. Háblele a una persona, no a toda la audiencia

Muchos tenemos el hábito de enviar un saludo “a todos mis oyentes”. Sin embargo, la conversación se vuelve más íntima si le habla a una sola persona. Recuerde que escuchar Radio es una actividad individual. Generalmente, no se escucha Radio en grupo.

Más bien, haga de cuenta que usted está conversando con una sola persona como si fuera su amigo. Ejemplo: “Espero que estés pasando un buen fin de semana. En un momento te voy a presentar una canción que habla de lo bueno que es perdonar…”

  1. Critique sus turnos con la técnica del Aircheck

A veces uno cree que su turno o programa salió muy bien, pero luego recuerda que hubo cosas que, de pronto, se salieron de madre. Es el momento de hacer un Aircheck, es decir, escuchar una grabación de su turno y escucharlo con detenimiento para encontrar opciones de mejora.

En este artículo le explico cómo hacer Airchecks: https://radionotas.com/2017/07/17/aircheck-mejora-puesta-al-aire/

  1. Tenga algo que decir

¿Quién quiere escuchar a una persona aburrida?

Una buena personalidad de Radio debe tener algo interesante o entretenido que decir y mostrar pasión por lo que habla. Así es como se generan los mejores contenidos.

Indudablemente, cuando alguien habla de algo que me produce alguna emoción, lo más seguro es que no querré desconectarme. Por esto, evitemos las frases de cajón. Pensemos nuevas formas de decir las cosas y contemos cuentos, historias, reales o inventadas.

Conclusión:

Como dije en mi artículo anterior, se necesita mucho trabajo para convertirse en una gran personalidad de Radio, pero si se tienen en cuenta estos consejos, usted tendrá la oportunidad de mejorar sus programas y atraer audiencias fieles.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here