Showprep – Noticias destacadas 1 de febrero 2018

0

Continúan las noticias alrededor de los comisión que se celebrarán en julio.

Caso Marco Antonio deja en evidencia a la policía

El caso de Marco Antonio Sánchez – el joven que estuvo desaparecido cinco días tras ser detenido-, muestra que la policía carece de controles de supervisión, de monitoreo, de evaluación y rendición de cuentas, afirmó Ernesto López Portillo, consultor en seguridad ciudadana.

Tiene que ver con las causas, la organización y las prácticas de la policía que permite que se repitan las malas conductas”, señaló.

En entrevista con #AristeguiEnvivo, explicó que el problema es que las detenciones “están fuera de la mirada de cualquier sistema de control”, más allá de la propia policía.

Esto implica que cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, pueda ser detenida sin que en ese momento se active algún protocolo, tecnología o seguimiento, que alguien más, diferente a quien en ese momento detiene, se le esté informando dónde, cuándo se detiene y en qué estado de salud está la persona detenida”, agregó.

El experto en seguridad indicó que es necesario pensar en el problema estructural y el reglamento bajo el que se rige la policía, “que permite que un adolescente pueda ser detenido, y hoy no tengamos una versión confiable de los hechos, y el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) salga a decirnos que lo que declaran los policías es tal y tal cosa, pero no haya medios de comprobación de qué es lo que realmente pasó”.

Los de febrero y marzo contarán los votos de las elecciones

¿Naciste en febrero o marzo y eres mayor de edad? Pues es probable que te toque ser integrante de las mesas directivas de casilla y contar los votos en el actual proceso electoral.

Ambos meses deberán ser tomados como base para la primera insaculación a realizarse el 4 de marzo próximo en los 300 consejos distritales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles en un comunicado.

En ese sorteo por primera vez se contemplará también a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes obtuvieron la nacionalidad mexicana por naturalización, detalló la institución.

A partir de ese sorteo empieza el proceso aleatorio de integración de las cerca de 155,000 mesas directivas de casilla, con una lista nominal de alrededor de 88.4 millones inscritos al padrón electoral, informó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños.

En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que el proceso de selección aleatoria, que no sucede en otros países, contribuye a la certeza en el proceso electoral.

Hoy nadie sabe quién va a contar los votos de la próxima elección y eso es una virtud, porque blinda precisamente a las y los ciudadanos que cumplirán esa función de eventuales intromisiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político-económico-social”, dijo.

Aplazan caso de Duarte

La defensa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, logró que el juez les concediera seis meses más para la investigación, además de que se invaliden los datos bancarios que obtuvo la PGR a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Durante la audiencia de este miércoles, el juez decretó que no era procedente la solicitud de los fiscales para que se avalaran los datos bancarios entregados, pues éstos fueron obtenidos en su momento bajo el amparo de la Ley de Crédito y debió pedirse autorización al juez. Un criterio de la Corte en noviembre estipuló que la obtención de datos bancarios requiere autorización judicial, lo cual, explicó el juez, es una falta que no puede subsanarse.

La PGR no puede volver a investigar lo que ya investigó (…) si esas pruebas bancarias fueron legítimamente obtenidas o no es algo que ya se deberá resolver en el juicio no ahorita”, dijo el juez.

Inconforme con esta resolución, la PGR intentó interponer un recurso de revocación en plena audiencia, diciendo que la determinación del juez era un agravio para la sociedad.

Dice Anaya que AMLO busca imponer fiscales

El abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya acusó que el precandidato de la alianza, Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador busca la implosión de fiscales, cuando dijo, la designación de los funcionarios no recae en los presidentes.

De la misma forma, advirtió que, si bien el político tabasqueño cuenta con la libertad de incluir en su proyecto a los personajes que desee, no tiene las atribuciones necesarias para decidir a quién sí y a quién no se le aplica la ley.

Así lo destacó el panista al exponer que el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México pretende influir en las ternas para encabezar las fiscalías, cuando advirtió, la reforma que se hizo al artículo 102 constitucional va en sentido contrario.

De la misma forma, el ex dirigente nacional del blanquiazul detalló que el proceso de selección parte de una convocatoria emitida por el Senado, a partir de lo cual se eligen a 10 ciudadanos de prestigio, competentes, autónomos e independientes, y entonces es cuando el Ejecutivo pude opinar sobre esa lista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here