Showprep – ¿Sabías qué? 18 de enero 2018

0

¿Pingüinos de sangre caliente? ¿Un avión sin termómetros? Aquí el Sabías que de hoy.

¿Sabías que no puedes subir termómetros con mercurio a un avión? La razón es porque el líquido puede ser muy peligroso. Ese mercurio tiene algo conocido como alto coeficiente de expansión térmica, que significa que cuando lo calientas, se expanden mucho. El mercurio también forma aleaciones con otros metales muy fácil. Una aleación con mercurio es llamada amalgama y es muy útil para muchas cosas, pero, cuando lo juntas con aluminio, las cosas se ponen muy feas. Si el mercurio se junta con aluminio puro, de inmediato reacciona y forma una amalgama y cuando eso toca el aire se vuelve óxido de aluminio y la reacción no se detiene. Este fenómeno no se detiene hasta que el mercurio de evapora.

¿Sabías que la luna se aleja año con año de la órbita de la Tierra? En promedio, la órbita de la Luna crece 3.8 cm. El porcentaje ha variado mucho desde la formación de la luna hace 4.5 mil millones de años. En aquel entonces, la Luna estaba a 22,500 kilómetros de la Tierra. La razón por la que nunca se iría sería por el principio conocido como la conservación del momento angular. El momento angular describe la tendencia de algo a mantenerse rotando desde que empieza. Cuando el momento se conserva, significa que debe mantenerse constante, igual a cómo lo hace un patinador con sus brazos al girar en su propio eje. La gravedad de la Luna tira de la Tierra creando mareas, pero porque nuestro planeta rota más rápido que la órbita de la luna, el bulto gira delante de la luna. Mientras la luna lo jala, la rotación de la Tierra baja su velocidad.

Sabías que los pingüinos son “de sangre caliente” y pueden mantener una temperatura corporal de 39ºC, incluso en el gélido invierno antártico. Esto es gracias sus capas de grasa y plumas atrapan una capa de aire cálido junto a la piel que sirve de aislamiento.

¿Sabías que “Jalki” es un volcán activo que en vez de lanzar lava lanza lodo?

En Baratang, una isla en las Islas Andamán, se encuentra Jalki el volcán que fascina a científicos y turistas, ya que en vez de lanzar lava, lanza lodo. Se trata de un fenómeno único y natural que en pocos lugares del mundo se puede ver.

Jalki es uno de los volcanes de lodo únicos que tiene Baratang (India). Estos fenómenos geológicos se forman por la emisión de agua porosa y gases naturales de la materia orgánica en descomposición subterránea, acompañada de fuertes explosiones y bengalas. Esto gradualmente forma un volcán en miniatura con un cremoso cráter de lodo en la parte superior.

Los volcanes de lodo también existen en el fondo del mar y pueden formar islas y bancos que alteran la topografía y la forma de la costa e incluso desencadenan terremotos

Según los registros disponibles, la primera explosión observada del volcán Jalki en la isla de Baratang se observó en marzo de 1983 en la aldea de Nilambur. Desde entonces, estos volcanes de lodo han estado erupcionando eventualmente. Se cree que las erupciones del 2005 están asociados con el terremoto del Océano Índico en 2004.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here