Novedades sobre Derecho de Autor en el Día del Compositor

0

El pasado 15 de enero, se celebró en México el día del Compositor, mismo que se ha festejado en el país desde el año 1983. Esta peculiar fecha se ha decretado para enaltecer a todos aquellos que dedican parte de sus días a la creación de obras literarias musicales, es decir canciones (letra o música).

En este año se llevó a cabo una comida en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a la cual se dieron cita artistas de la composición como Armando Manzanero, Roberto Belester, Bruno Danzza, Pepe Parra y también algunos alumnos del Taller de Composición que imparte esta Sociedad.

Entre los temas más importantes que se tocaron en esta fiesta de celebración, fueron las nuevas legislaciones que se están proponiendo para asegurar la protección rigurosa del derecho al compositor, sin llegar a juicio; y la protección de obras intelectuales en relación al avance tecnológico que ha permitido el uso indiscriminado de la copia privada.

Roberto Cantoral Zucchi, quien actualmente es Director de la SACM, declaró a diversos medios que se está trabajando en una propuesta de ley en la Cámara de Senadores para que la misma Sociedad pueda cobrar y ejercer parte ante algunos establecimientos que utilizan música sin pagar el derecho correspondiente.

También declaró que se está trabajando en la producción de un nuevo material que contendrá las canciones que fueron famosas en años anteriores, compuestas por su padre Roberto Cantoral. Con este nuevo formato musical, se buscará llegar a generaciones que desconozcan la obra de este gran compositor, a través de artistas que actualmente estén en boga.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here