Showprep – Noticias destacadas 18 de enero 2018

0

Las noticias más destacadas para comenzar el día

Legisladores quieren concretar Sistema Nacional Anticorrupción

Los legisladores Partido Revolucionario Institucional, Javier Lozano Alarcón, Ana Lilia Herrera y Mariana Benítez, ratificaron el llamado del precandidato presidencial José Antonio Meade, de concretar el Sistema Nacional Anticorrupción mediante la voluntad de todas las fuerzas políticas.

En conferencia de prensa, Lozano señaló que el llamado que realizó Meade para terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción es serio y con visión de Estado, pues resulta primordial contar con esas dos figuras para hacer frente al fenómeno de la corrupción.

Respecto a los comentarios de Ricardo Anaya en el sentido de que el PRI busca nombramientos a modo, indicó que “no hay prisas y la hipocresía y doble moral de Anaya, de nueva cuenta aparece”.

A su vez, la senadora Ana Lilia Herrera subrayó que es prioritario cerrar el círculo virtuoso del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que con esto se busca combatir la impunidad.


INE investiga robos de identidad

El Instituto Nacional Electoral investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencial para votar, por presuntos ilícitos como el robo de identidad y alteración del Padrón Electoral, según un informe del Instituto a los representantes de partidos en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro.

Hay que recordar que el INE cuenta con 528 módulos fijos, 111 semifijos y 261 módulos móviles.

A petición del PRI y apoyado por varios partidos, se solicitó a René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, un informe detallado de las investigaciones, en el que se especifique quiénes son los involucrados y las acciones tomadas.

Miranda explicó que 95% de las denuncias que tiene la Fepade sobre esos ilícitos provienen del propio INE y que, desde el año pasado, se aprobó un protocolo para detectar y detener esos ilícitos, por parte de los vocales ejecutivos.

Hasta lo que va de las investigaciones resalta que los involucrados son operadores de los módulos y algunos responsables de los mismos, pero, por el momento, no están involucrados integrantes del Servicio Profesional Electoral, como vocales ejecutivos, del registro a nivel local o a nivel distrital.

Adicionalmente se informó que la Dirección del Servicio Profesional está empezando a analizar si la omisión de elementos del Servicio, como vocales ejecutivos, pudiera haber facilitado los presuntos ilícitos, por no tener la vigilancia adecuada.


Gobierno será imparcial durante las elecciones

El Gobierno Federal será absolutamente imparcial con respecto al tema electoral, ya que este es un tema de gobernabilidad, y es la mejor manera de poder generar las condiciones para que el voto mexicano se exprese, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Esta, advirtió, es la instrucción que ha recibido de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, “y esa es una de las razones de mi llegada aquí (a Gobernación), ya que al tiempo que se generen las condiciones para que el voto de la ciudadanía se exprese, “es la mejor manera de hacer ver que esta opción, por la cual el pueblo de mexicano se definió hace seis años sigue siendo una gran opción”.

Cuestionado respecto a cuáles son los principales retos a afrontar ahora como encargado de Gobernación, Navarrete Prida, advirtió que esa dependencia tiene muchas, empero tres ejes prioritarios son: gobernabilidad y encontrar caminos de diálogo para que en un año muy difícil, se tenga la capacidad de entendimiento “y si vamos a disentir, disentamos”, pero tenemos un marco nuestras leyes (y) cuando nos salimos de ella le estamos dañando al país, cuando golpeamos a las instituciones por descalificarnos estamos dañando al país, nos estamos haciendo daño.

El segundo tiene que ver con seguridad, y es pasar por la relación con derechos humanos, que hay que retomarla, señaló, al tiempo que externó su confianza en que el “binomio”:  procuración de justicia- seguridad y derechos humanos  es complementario. Vengo de ahí, yo fundé la CNDH, sé que se complementan, yo viví eso, hay que hacerlo y rápido, no para dar discursos, sino dar resultados y eso tiene que ser, siendo más eficaces con lo que tenemos y creo que tenemos mucho.


Las dos Coreas inician reunión de trabajo para Juegos Olímpicos

Las dos Coreas iniciaron este lunes un encuentro de trabajo sobre el envío de artistas norcoreanos a los Juegos de Invierno de PyeongChang tras los acuerdos alcanzados la semana pasada en una histórica reunión, confirmó a Efe el Ministerio de Unificación del Sur.

El encuentro ha comenzado en torno a las 10:11 hora local surcoreana en «Tongilgak» (Pabellón de la Unificación), en la franja norte de la militarizada frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años.

La reunión se celebra tras el histórico encuentro de la pasada semana, en la que se acordó la participación norcoreana en los Juegos que empiezan en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang y en la que ambas partes optaron por convocar reuniones militares para aliviar la tensión en la península.

La representación surcoreana está encabezada por el jefe de la Oficina de Política Cultural y Artística, Lee Woo-sung, mientras que la del Norte, compuesta también de cuatro miembros, tiene al frente al director de Artes Escénicas, Kwok Hyon-bong.

Aunque la reunión de la pasada semana ha deparado un acercamiento, Pyongyang aún no ha respondido sobre la participación de sus atletas en las competiciones ni a la petición de Seúl para que ambos países desfilen bajo una bandera unificada como se ha hecho en otras ediciones de los JJOO.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here