Lecciones de radio con Omar y Argelia

0

Nota publicada originalmente el 22 de agosto de 2017

Para los millones de hispanoparlantes, la singular pareja formada por Omar y Argelia forma parte del diario acontecer en la ciudad de Los Angeles CA.

Omar Velasco, originario de ciudad Guzmán, Jalisco. Argelia Atilano, por su parte, nació en la ciudad de los vientos, Chicago, Illinois. Ellos son la pareja de uno de los programas matutinos con mayor audiencia en Los Ángeles CA. Comparten su vida dentro fuera de la radio, ya que además de compañeros de trabajo son esposos.

Omar comenzó a trabajar en 1996, hace más de 21 años. Por su parte, Argelia lo hizo en el 2001.

Yo comencé como editor y presentador de noticias para Cadena Radio Centro, comenta Omar. Para Argelia, su primer y único trabajo en la radio ha sido en Univision, primero con Pepe Barreto y después con Omar. Argelia nos comenta que a Omar, eso de las redes sociales nomás no lo termina de convencer. A lo que Omar responde: Por supuesto que reconozco la importancia de las redes sociales. Pero creo humildemente que algunos de los programas de radio y talentos en la actualidad están más enfocados en crecer su marca en las redes que en la radio, y eso es una gran distracción. De qué te sirve tener millones de seguidores y tu programa sea el número 20 del ranking. En ese caso dedícate a ser influencer y olvídate de la radio. Es obvio que tu éxito está en otra plataforma que no es la radio. Las redes tienen otro pulso, otra dinámica. En mi opinión las redes deben tratarse de diferente manera. Tanto en contenido como en estrategia para ayudar a crecer tu marca.

Sobre hacer network en radio, comentaron. Hemos escuchado muchos programadores hablar de los riesgos cuando un programa local es exitoso, y el temor que cuando se distribuya en cadena pierda su éxito. Pero nosotros pensamos que un programa de radio no debe cambiar su actitud así sea local o nacional. Cuando estás encargado de desarrollar un producto, sea lo que sea, tu mayor deseo es que dicho producto sea consumido por el mayor número de personas. Pero a la hora de venderlo debes de asegurarte que el servicio al cliente sea muy personal. La radio es igual. El desarrollo de un programa debe tener un potencial de alcance y público universal, pero al momento de entregarlo, hay que hacerlo de una manera muy directa y personal.

El mercado de Los Angeles no ha cambiado mucho, su mayor cambio lo pasó hace mas de 5 años con la llegada de YouTube y Facebook. Después las redes sociales y los servicios de streaming como Pandora y Spotify por mencionar algunos. Toda esta influencia de medios digitales ha cambiado el pensamiento de muchos profesionales de la industria radial en cuanto a como producir radio, y no solo en Los Angeles, en cualquier parte del mundo.

Insistiendo en el tema de la tecnología, hoy por hoy es más la gente que puede estar conectado con tu programa sin escucharlo.

Al respecto Argelia nos aclara, se escucha raro, pero así lo es. Hoy mucha gente puede saber de tu programa por los medios digitales, y estas personas nunca han escuchado tu show. Ese alcance hace que tu marca tenga mas seguidores

Te puede interesar: Omar y Argelia instan a preservar el español y a ir a la universidad.

La mayoría de las personas estamos hechos de costumbres, de seguir una rutina. Si cambias tu programa, sobre todo un programa matutino, podrías cambiarle la rutina al oyente. Te doy un ejemplo. El sabor de un refresco o una hamburguesa que sea muy popular no cambia su fórmula porque perdería clientes si le modifican drásticamente el sabor. En la radio es igual. El reto es cómo vender ese mismo producto de diferente manera. La constante lucha intelectual de innovar sin modificar sabores.

Nos dicen que, para poder cumplir con las exigencias de un programa matutino la clave es la disciplina. Dormir temprano. Comer bien. Estar motivados y cargados de energía. Como profesionales, Omar y yo siempre nos aseguramos de mantener un buen balance en todos los aspectos, mental, espiritual, físico y sobre todo el balance de la familia. No es que dejemos de hacer cosas importantes para poder realizar el show, es que el show es parte importante en nuestra vida. Por eso procuramos estar en nuestra mejor forma para poder realizarlo de la mejor manera posible.

En mi caso, yo me levanto primero para bañarme, como a las 3:45, ya después Omar entra al baño. Y no es justo, Omar se arregla en 20 minutos, claro a una de mujer le toma más tiempo el arreglo personal.

Sobre si es difícil llevar una relación profesional y de pareja, nos dicen, esta es una buena pregunta para aprovechar y promover el libro Amor al Aire, que se vende en Amazon. En este libro encontrarán la respuesta a esta pregunta y otras cositas más. Todo lo que se recaude de la venta de este libro es para las becas universitarias que tenemos. Argelia en Loyola Marymount University y mi programa de becas para dreamers en California State University de Northridge.

Te puede interesar: Omar y Argelia de KLVE 107.5 Nos cuentan su historia en Amor al Aire

Omar y Argelia nos cuentan de los inicios del show; era un gran reto para nosotros como locutores, especialmente para Omar, ya que Argelia tenía un par de años trabajando con Pepe (Barreto). El reto era lograr mantener la audiencia de un programa que por muchos años había tenido tanto éxito. Afortunadamente y con mucho trabajo, no solamente logramos mantener a los radioescuchas, sino doblamos los niveles de audiencia en los primeros meses del programa. Lo que parecía un experimento de unos meses ya ha durado más de 14 años al aire. Y en la actualidad, El Show de Omar y Argelia es el programa más escuchado de la radio en Español en la ciudad de Los Angeles, California. Nos sentimos muy orgullosos de todos los logros.

El futuro de la radio depende de varios factores; qué tantos recursos económicos estarán entrando de los patrocinadores y las opciones que ofrezcan tanto el Internet como los medios digitales. También dependerá del nivel de talento que se estará manejando en la radio, detrás y frente a un micrófono. Este último factor es bien importante, porque mientras la gente no deje de manejar en las mañanas para ir a su trabajo, siempre habrá una necesidad de buscar entretenimiento. Y la radio es el medio más práctico para ofrecerlo. Es aquí donde entra la importancia de los locutores, programadores, productores que sigan ofreciendo entretenimiento de buena calidad.

Omar y Argelia agradecen la oportunidad de compartir con nuestros lectores y envían un saludo a todos los que colaboran en radioNOTAS.

Para terminar, la exitosa pareja de locutores agrega: Enviamos un abrazo con mucho amor a nuestro público que nos escucha todos los días. Su cariño y apoyo es vital para nosotros. Hasta la próxima.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here