¿Cómo saber si hablas con la nariz?

0

Identifica tu forma de hablar.

Algo muy común cuando se enciende la radio es encontrarte con voces muy nasales que al cabo de un rato resultan cansadas y molestas para muchas personas. Sin embargo, no todos los locutores tienen el conocimiento de que arrastran este problema.

Pero no se preocupen, pues con algunos ejercicios y siendo consientes del problema, es algo que se puede corregir. Para ello les diremos inicialmente de qué manera identificar su forma de hablar.

En primer lugar empezaremos diciendo que las únicas letras que se pronuncian con la nariz son la N, la M, y la Ñ. De ahí en fuera, el sonido del resto de vocales y consonantes debe salir exclusivamente por la boca. Si pronuncias el resto de las vocales por la nariz, tienes un problema.

¿Cómo solucionarlo?

– En primer lugar todo tiene que ver con el paladar blando. En la medida en la que tu paladar toque tu lengua mientras hablas, se favorecerá que emitas sonido por la nariz.

– Otra manera de evitar la nasalidad es evitar la imitación. Esto tiene que ver con las costumbres que nos creamos desde muy pequeños al hablar, pues aprendemos a hacerlo por imitación, es decir que la mayoría de las palabras que dices las aprendiste imitando, en lugar de comprendiendo el sistema fonético; siendo una costumbre, es lo más complicado de erradicar. Una vez que comprendas y practiques de nueva cuenta la correcta pronunciación tanto de las vocales como de las consonantes, podrás generar tu propia manera de hablar de manera correcta e ir olvidando los vicios que aprendiste por imitación.

– Debes saber que el paladar blando también se puede ejercitar. Es muy común que las personas nasales padezcan de paladar perezoso, esto quiere decir que al no ser conscientes de que el paladar es una parte de la boca que tiene músculos y por lo tanto se puede ejercitar, no lo ejercitan y por lo tanto se vuelve perezoso. Pero no hay problema, la solución es ponerlo a trabajar haciendo ejercicios de pronunciación con la nariz tapada y provocando que los sonidos salgan por la boca, a excepción de la M, la N y la Ñ. Cuando los hagas notarás que tu paladar vibra y resuena de manera distinta si haces bien los ejercicios.

Con estos tips seguramente empezarás a notar resultados si es que eres un locutor que habla con la nariz, puede ser que parte de tu estilo sea hablar de esa manera, pero te prometemos que si lo erradicas te irá mucho mejor. Lo recomendable, en un futuro, es que tomes un curso profesional para erradicar este y otros posibles vicios que tengas a la hora de hacer locución.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here