Radio social, rezagada en tecnología HD

0

Tecnología HD permite multiprogramar canales de radio.

El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha advertido que los concesionarios de uso social, comunitario e indígena están en desventaja respecto a concesionarios comerciales para adoptar la tecnología HD que les permita multiprogramar canales de radio .

Gran parte de la evidente desventaja para acceder a dichas tecnologías innovadoras y multiprogramación es que los concesionarios indígenas obviamente no tienen los mismos ingresos que los comerciales, pero aún así les exigen pagar exactamente los mismos derechos.

Luis Miguel Martínez, miembro del Consejo Consultivo del IFT, detalló que el acceso a la multiprogramación requiere la instalación de nuevos equipos de transmisión con el formato IBOC, y la instalación más sencilla requiere una inversión igual a la realizada para la transmisión análoga en FM o AM, por lo que es prácticamente inaccesible para las radios que no son comerciales.

El pago de derechos por trámites necesarios para la operación legal de los medios comunitarios representa un costo significativo en relación al presupuesto anual de operación de éstos, por lo que consideran que se les debería exentar del pago.

Fuente: Zócalo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here