Los Grammy y el regional mexicano

0

Un panorama de cómo ha crecido el género.

Acaba de darse a conocer la lista de nominados de la categoría Mejor álbum regional de música mexicana (incluido Tejano), que incluye a Julión Álvarez con “Ni Diablo Ni Santo”.

El cantante comparte créditos con Ayer Y Hoy, de la Banda El Recodo De Cruz Lizárraga; Momentos, de Alex Campos; Arrieros Somos Versiones Acústicas, de Aida Cuevas y Zapateando En El Norte, de varios artistas, pero la pregunta es: ¿desde cuándo el Grammy americano premia al mejor exponente del regional mexicano?

La categoría se instauró inicialmente en 1984 como Mejor interpretación mexicana o mexicana-americana y los ganadores de aquel año fueron Los Lobos, con Anselma.

La categoría inició para darle cabida a los artistas que tenían una identidad mexicana en sus propuestas, aunque aún no se reconocían propiamente a artistas hechos al cien por ciento en México.

La categoría permaneció así hasta el 2008, razón por la que la ganaban grupos o artistas con una identidad más americana o chicana, como Vikki Carr, Selena o La Mafia.

Un parte aguas para el premio sucede en 1988, cuando Los Tigres del Norte, ganan por primera vez el premio con Gracias!… América… Sin Fronteras.

Antes, en 1985, el premio se lo había llevado Luis Miguel junto a la escocesa Sheena Easton con Me Gustas Tal Como Eres, es por eso que los norteños se consideran el primer artista y el primer álbum cien por ciento mexicano en ganar un Grammy. El disco es un verdadero clásico de la música regional mexicana que trataba temas como la relación migratoria entre México y Estados Unidos y temas del tamaño de «La Puerta Negra», «Sin Fronteras» o «América».

El concepto de Música Regional Mexicana entra al Grammy en 2009, año en que se premia al Mariachi Los Camperos con Amor, Dolor y Lágrimas.

Pepe Aguilar, Lila Downs y más recientemente Vicente Fernández, han sido otras de las personalidades que han ganado este galardón.

El charro de Huentitlán lo ganó el año pasado con Un azteca en el Azteca, Volumen 1, en vivo y es quien más Grammys tiene en su vitrina con 3, seguido por Los Lobos con 2 y Los Tigres del Norte, también con 2.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here